Gijón formaliza su candidatura «solvente y potente» a un grado de Deporte en la Laboral

La Voz / Europa Press

GIJÓN

Universidad Laboral de Gijón
Universidad Laboral de Gijón

El equipo de gobierno de Foro ha presentado a la Universidad y al Principado su propuesta bajo el lema 'La mejor opción', frente a las aspiraciones del campus de Mieres

13 mar 2018 . Actualizado a las 16:26 h.

«Gijón es la mejor ubicación». El portavoz municipal de Foro Asturias y teniente de alcalde Fernando Couto, ha relanzado hoy la candidatura de la ciudad como sede del grado en Ciencias del Deporte al anunciar que ha presentado a la Universidad de Oviedo y al Principado una propuesta «solvente y potente». Bajo el lema «La mejor opción», Foro propone ubicar los estudios en la antigua Universidad Laboral, donde actualmente se imparten Ciencias Sociales, aprovechando todas las infraestructuras deportivas que ofrece la ciudad. Couto ha realizado el anunco en rueda de prensa en el Consistorio acompañado del edil del de Turismo, Festejos y Deporte, Jesús Martínez Salvador. «Es una reivindicación histórica de una ciudad que vive por y para el deporte», ha resaltado Couto.

Por su parte, Martínez Salvador ha defendido que Gijón es la «mejor» de las propuestas que se pueden presentar en Asturias.  Ha citado los campos deportivos de la Laboral, que el Ayuntamiento va a reformar una vez que se complete la cesión por parte del Principado, el Palacio de Deportes de La Guía, el complejo deportivo de Las Mestas, el patinódromo de Moreda, el rocódromo, el puerto deportivo, las piscinas del Llano o los campos de golf, entre otros. A esto ha sumado el compromiso del Ayuntamiento de aumentar en 250.000 euros, a lo largo de cuatro años, el convenio que tiene con la Universidad, que actualmente es de 524.000 euros anuales. Ha destacado, asimismo, las ventajas que tendrá la construcción de la residencia universitaria en el campus gijonés, que se prevé que entre en funcionamiento el mismo curso que se pretende implantar el Grado de Deporte, en 2019/2020.

Ha recalcado, además, que se trataría de estudios impartidos desde la enseñanza pública y ha enfatizado el hecho de que estarían ubicados en la llamada Milla del Conocimiento, donde está ya el Parque Científico y Tecnológico y el futuro Hospital Universitario de Cabueñes. Todo ello, a su juicio, da elementos diferenciadores a otras comunidades que da «fortaleza» a la propuesta y que podría traer la ciudad a estudiantes de fuera, no solo de Asturias.

Potencial muy grande

Ha recordado, en este sentido, que este Grado es una de las tres primeras carreras por las que los asturianos se ven obligados a ir fuera a estudiar. De ahí que haya destacado que tiene un «potencial muy grande». Ha insistido, además, en que en los espacios de la actual facultad de Ciencias Sociales Jovellanos estudian unos 2.000 alumnos, pero tiene capacidad y espacio para acoger a los posibles estudiantes del grado de Deporte en una implantación total. A este respecto, ha apuntado que si fuera necesario acondicionar nuevos espacios, se podría utilizar los que aún no están renovados.

La propuesta gijonesa, por otro lado, viene respaldada por numerosos clubes deportivos y entidades, como pueda ser el Sporting o el Santa Olaya, pero también de deportistas de élite como Ángela Pumariega o Sara Moro. Unido a ello, ha resaltado las acciones que se llevan a cabo en la ciudad relacionadas con el deporte, como el movimiento 'Equilibria', que promulga los beneficios de salud y fomentar empresas relacionadas con ese ámbito. Además, al margen del convenio con la Universidad, tiene tres específicos en materia deportivas para apoyo a deportivas de alta competición y para facilitar el acceso a instalaciones deportivas de universitarios. Gijón, asimismo, es sede de numerosas pruebas deportivas, algunas con sello nacional e internacional, y también de jornadas y congresos relacionados con esta materia, al tiempo que cuenta con un Centro de Medicina Deportiva. Martínez Salvador, además, ha indicado que, al margen de la residencia universitaria, los estudiantes podrían disfrutar de los beneficios que ofrece la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) de ayudas de acceso al alquiler por jóvenes.

Preguntado por la reforma de los campos deportivos de la Laboral, ha señalado que espera que la licitación de los terrenos, en fase de licitación, se conozca en un plazo corto de tiempo. Asimismo, ha indicado que la renovación se haría en tres fases, una primera la de los tres campos -fútbol americano, hockey y rugby--, cuantificada en 1,6 millones de euros, y una segunda fase, ya a futuro, prevista para las pistas polideportivas y la piscina.