La Policía detiene a integrantes de un piquete informativo del 8M en Gijón

S.D.M. REDACCIÓN

GIJÓN

LVA

Las mujeres están acusadas de un delito leve de lesiones y otro contra el derecho de los trabajadores por el enfrentamiento con el encargado de una tienda

15 mar 2018 . Actualizado a las 15:57 h.

Al menos tres integrantes de un piquete informativo íntegramente femenino organizado durante la huelga del pasado 8M en Gijón han tenido que prestar hoy declaración en la comisaría de la Policía Nacional, en Gijón. La primera de ellas fue detenida a primera hora de la mañana en su domicilio y puesta en libertad después de testificar. Sus otras dos compañeras han sido identificadas y también han declarado, aunque no fueron detenidas. Se les acusa de un delito leve de lesiones contra el encargado de una tienda del centro de la localidad y también de atentar contra el derecho de los trabajadores.

Concentración frente a la comisaría de Gijón
Concentración frente a la comisaría de Gijón

Los servicios jurídicos del sindicato CNT, al que pertenecen las tres, se ha hecho cargo de su representación. La Policía le ha comunicado que, en principio, no tienen pensado practicar más detenciones, aunque han reconocido que los agentes siguen intentando identificar al resto de las integrantes del piquete. La CNT ha convocado una concentración frente a la comisaría con un doble objetivo mostrarle todo su apoyo y también denunciar lo que consideran una estrategia de acoso seguida por la Policía. Temen que en las próximas horas se produzcan más arrestos. 

La versión de las tres mujeres dista mucho de la que consta en la denuncia. El piquete al que pertenecían recorrió el centro de Gijón en los minutos previos a la concentración que se celebró al mediodía en la plaza del ayuntamiento. Entró en varios comercios para informar sobre la huelga de consumo que también estaba convocada, sin que se registrarse ningún incidente. Hasta que entraron en una tienda de la cadena Mango. En ese negocio, el encargado se enfrentó a ellas. Las mujeres señalan que llegó incluso a zarandear a una de ellas y a empujarla contra un perchero de ropa. El resto intervinieron para separarlos y defenderla. Así lo ha explicado Héctor González, portavoz de CNT. González insiste en que no hubo ni un solo incidente más, que el piquete era informativo y que este rifirrafe lo inició el responsable de la tienda. También denuncia que en los últimos meses han sufrido varias detenciones por participar en actos en defensa de los derechos de trabajadores en los sectores más precarizados, como es la hostelería. Asegura que las causas son después archivadas por los juzgados, pero que el mal trago de la detención ya lo han pasado. Los servicios jurídicos de la CNT estudian ahora cómo enfocar este nuevo caso.

El vídeo que acompaña esta información muestra la labor de ese mismo piquete. En este caso entra y sale de una tienda de ropa masculina, coreando consignas, sin ningún incidente. Miembros de la CNT aseguran que esa fue la tónica de toda la jornada.