Emulsa lidera un proyecto europeo pionero de gestión de residuos

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Contenedores de Emulsa en Gijón
Contenedores de Emulsa en Gijón

VIN-POL usa tecnologías de la información para el seguimiento de los residuos en los contenedores, a fin de estudiar hábitos de uso y medidas de control de esos depósitos

16 mar 2018 . Actualizado a las 09:35 h.

La Empresa Municipal del Servicio de Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) liderará hasta 2023 el proyecto europeo WIN-POL: Waste Management Intelligent Systems and Policies'(Sistemas y políticas inteligentes de gestión de residuos), financiado por la iniciativa Interreg, Cooperación Territorial Europeaen, con cargo al Fondo de Desarrollo Regional Europeo (Feder). El proyecto WIN-POL, presentado por Emulsa, se encuadra dentro del área de Medio Ambiente y eficiencia de los recursos y tiene como objetivos, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información, conocer sistemas innovadores de seguimiento de los residuos depositados por los ciudadanos en los contenedores, con el fin de estudiar hábitos de uso y medidas de control de esos depósitos, ya sea en función del peso, volumen, frecuencia, para así poder aplicar políticas que incentiven al reciclaje y a la minimización de residuos generados.

El proyecto busca mejorar las políticas de gestión de residuos para que fomenten la minimización de residuos en ciudades y regiones europeas a través de mejores procedimientos de gestión y campañas de sensibilización. De esta forma, se quiere mejorar la r eficiencia de recursos en las rutas de recolección, por ejemplo. El presupuesto inicial asignado a este proyecto asciende a 1.437.238 €, de los que el 30%, corresponde a Emulsa, para gastos del personal asignado al proyecto, asistencia externa, gastos administrativos, organización de visitas, desplazamientos del personal o campañas de comunicación.

El periodo de duración del mismo es de cinco años, dividido en dos fases; la primera abarca los tres primeros años en los que se llevarán a cabo las reuniones en las distintas sedes de los miembros participantes, así como las visitas de estudio, y una segunda fase, dos últimos años, para aplicar las medidas acordadas en la primera fase.

Junto a Emulsa, participan como socios*ACR+ (Association of Cities and Regions for the Recycling and Sustainable Management of Resources.* Bélgica), City of Antwerp ( Bélgica), Environment and Resources Authority of Malta. Region of Crete y la Municipality of Heraklion (Grecia), Snaga: company for waste management and other utility services of Ljubljana (Eslovenia) y Drobeta Turnu Severin City Hall y Mehedinti County Council. (Rumanía). Además, dentro del proyecto, se incluyen visitas a ciudades que destacan por los modelos de gestión en materia de residuos, como Bergen (Noruega), o la región de Flandes, para conocer las medidas que en ellas se están aplicando.