Los últimos episodios del Plan de Vías desatan el malestar vecinal

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Adrián Arias, a las puertas de la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón
Adrián Arias, a las puertas de la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón

La FAV replica a los grupos municipales que «nadie puede reprochar nada» a los vecinos tras las críticas al manifiesto junto a los arquitectos, y muestra su disgusto por la falta de información sobre el nuevo convenio

24 mar 2018 . Actualizado a las 09:30 h.

El movimiento vecinal gijonés ha salido al paso por boca de su presidente, Adrián Arias, de las respuestas recibidas en los últimos días desde los grupos políticos municipales al manifiesto conjunto presentado esta semana por la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Colegio de Arquitectos de Asturias sobre el Plan de Vías. «Nadie nos puede reprochar nada», asegura Arias en un comunicado donde manifiesta el «malestar» en la FAV por interpretaciones «erróneas y basadas en una interpretación sesgada», en las que se reprochó a los firmantes del manifiesto «enredar», favorecer la paralización del proyecto o dar «excusas» a Fomento para retrasar el Plan al promover nuevas condiciones y debates. A este, el presidente vecinal gijonés añade un nuevo malestar: la falta de información a la Comisión técnica del Consejo Social para el Plan de Vías sobre el acuerdo alcanzado anoche entre las tres administraciones implicadas en el Plan respecto respecto contenido del nuevo convenio; una noticia de la que la Comisión Técnica «se ha tenido que enterar por la prensa de una supuesta inminente firma del citado convenio, sin saber realmente qué puntos recoge».

«De la lectura de los puntos y de la intervención de la entidad vecinal o del COAA no se puede extraer conclusión alguna que defienda los titulares que al día siguiente publicaron algunos medios. Y para aumentar más aún el enfado vecinal, los medios y los grupos políticos poseían el documento conjunto entre vecinos y arquitectos, no la interpretación parcial publicada al día siguiente», lamenta Arias.

El presidente de la FAV subraya que los vecinos «defienden la puesta en marcha del Plan de Vías» y recuerda que el manifiesto defendía «tres puntos claros»: un proyecto integral de integración ferroviaria con soterramiento de las vías hasta la Calzada; la eliminación del llamado «tridente ferroviario» y la simplificación de líneas, y la puesta en marcha del Metrotrén y con la ampliación de su trazado hasta a Cabueñes. Todo ello enmarcado en un «llamamiento a planificar bien las actuaciones ferroviarias, con el ánimo de no volver a repetir errores que lastran después de más de una década una integración ferroviaria digna para Gijón o algunos fracasos recientes», en referencia a la frustrada licitación del Plan Especial o el «aún no firmado nuevo convenio del Plan».

Arias replica a las críticas de los partidos municipales que la paralización del Plan de Vías durante más de quince años «responde tanto por falta de compromisos claros en materia de inversión como por planificaciones chapuceras», y que «exigir proyectos serios, planificados y fiables no creo que sea algo tan extraño». «Quizá lo que ocurre es que estamos demasiado acostumbrados al 'tira que libras' o a la improvisación continua y luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando echamos la mirada atrás», añade el comunicado, que reivindica el papel de los vecinos en la reactivación del Plan.

«Cuando estaba metido en un cajón fue la FAV quien lo puso de nuevo en la agenda política. Si hay alguien en esta ciudad que ha venido reivindicando soluciones para la integración ferroviaria, demanda de inversiones y plazos realistas y compromisos claros con la ciudad ha sido el movimiento vecinal», argumenta Arias, que remite a las hemerotecas, y concluye:  «No abrimos debates ni enredamos, pero no somos tampoco brazos de madera de nadie y vamos a seguir en la misma posición: Proyecto, Plazos e Inversión».