Mar de Niebla y la Escuela de Ingenieros merecen Medalla de Plata

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Campus politécnico de Gijón y Asociciación Mar de Niebla
Campus politécnico de Gijón y Asociciación Mar de Niebla

IU propone la asociación de voluntariado social fundada y Ciudadanos a la Escuela Universitaria de Ingeniería para dos de las distinciones municipales de este año

27 mar 2018 . Actualizado a las 13:27 h.

Los grupos municipales en el Ayuntamiento de Gijón van poniendo sobre el tapete sus propuestas para los reconocimientos honoríficos de la ciudad de este año. Después de la hecha por el PSOE para conceder la Medalla de Oro de la villa al Club Patín Solimar Hostelcur Gijón, recientes pentacampeonas europeas de hockey sobre patines, IU y Ciudadanos presentan sus candidatos: para el grupo municipal de la coalición de izquierdas, la asociación Mar de Niebla es merecedora de la Medalla de Plata, que Ciudadanos quiere otorgar a la Escuela Politécnica de Ingeniería en el cuadragésimo aniversario del inicio de los estudios de ingeniería industrial en el campus gijonés.

Solidaridad en la Zona Oeste

La asociación Mar de Niebla, uno de los referentes del voluntariado solidario en Gijón, ha sido propuesta por el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, como destinataria de una de las Medallas de Plata de la Villa, como reconocimiento al trabajo «bien hecho» y por su vinculación con la ciudad y, especialmente, con una parte de esta -los barrios del Oeste- «muy castigada desde el punto de vista económico, social y medioambiental». En rueda de prensa en el Consistorio, Martín ha señalado que la distinción también busca «dar un impulso» a los 30 profesionales y más de 65 voluntarios de Mar de Niebla, y a las más de 2.500 personas que forman parte «de un proyecto que hace ciudad», ha destacado.

Asimismo, ha resaltado que IU quiere reconocer su trabajo «en la construcción de un proyecto comunitario de transformación social en la zona Oeste de la ciudad, donde la entidad contribuye diariamente a generar oportunidades y redes de apoyo en una de las zonas más castigadas por el contexto socioeconómico y medioambiental en la que se cronifican las situaciones de vulnerabilidad social y se acentúan las desigualdades respecto a otros barrios de la ciudad».

Mar de Niebla nació en 2004 vinculada al barrio de La Calzada con el objetivo de generar proyectos de interés social en la ciudad. Actualmente centra su trabajo en la inclusión, el acompañamiento educativo, el fomento de la participación y la transformación social a través de un total de 14 proyectos que tienen un eje vertebrador: «Construir ciudadanía situando a cada persona en el centro de la iniciativa». Además, tal y como ha recordado Aurelio Martín, Mar de Niebla «traspasa fronteras», trabaja con otras entidades y ha sido reconocida con varios premios, como el Premio Voluntariado de la Fundación BBVA (2012),el Premio Fundación Princesa de Girona Social (2015) y el Premio Gijón Ciudad Abierta de la Cadena Ser del pasado año.

Progreso económico y social

Respecto a los argumentos para su propuesta, el portavoz del grupo de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, considera que la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) merece la Medalla de Plata «por su clara contribución al progreso económico y social de nuestra ciudad y del conjunto de Asturias». El premio coincidiría con el 40º aniversario del inicio de los estudios de ingeniería industrial en la ciudad: «una excelente efeméride», según Ciudadanos, «para premiar la labor de esta Escuela tanto en el ámbito formativo como en el investigador, su excelencia académica y el prestigio que ha traído a Gijón y al conjunto de la Universidad».