Detienen a una pareja por manipular cajeros automáticos con un «cepo-capturador»

Europa Press REDACCIÓN

GIJÓN

Material incautado por los cuerpos de seguridad
Material incautado por los cuerpos de seguridad Polícial Nacional

Los asaltantes fueron pillados in «fraganti» cuando instalaban el mecanismo

06 abr 2018 . Actualizado a las 13:17 h.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Gijón a un hombre de 40 años y una mujer de 27 que fueron sorprendidos cuando colocaban un dispositivo en la bocacha expendedora de billetes de un cajero automático. Según aseguran desde la Comisaría gijonesa, una veintena de cajeros de Oviedo y Gijón fueron afectados por este método denominado «cepo capturador».

Se estima que la cantidad obtenida por este procedimiento alcanza los 1.500 euros y que los daños ocasionados a los cajeros sea superior a los 5.000 euros, puesto que las maniobras realizadas para la colocación y retirada del dispositivo-capturador inutilizaba el mecanismo dispensador de dinero y deja inoperativos los cajeros sobre los que actúan.

Los arrestados, que utilizaban distintas identidades, tenían antecedentes por delitos contra el patrimonio y ambos tenían en vigor una orden de averiguación de domicilio y paradero decretada por un Juzgado de Instrucción de San Sebastián. La investigación se inició la semana pasada cuando el jefe de Seguridad de un banco puso en conocimiento de la Policía una veintena de ataques sucedidos durante el pasado mes de marzo, que habían sufrido cajeros automáticos de la entidad bancaria a la que representaba.

Los autores colocaban unos dispositivos en los dispensadores de efectivo de los cajeros que capturaban el dinero que el cliente solicitaba. Estos «cepos» estaban instalados durante pocas horas, generalmente en horario nocturno o en los fines de semana, para evitar que los responsables de las entidades se percatasen del fraude.

Una vez que el ciudadano ha realizado la operación, el dinero queda atrapado en él, el cajero detecta la anomalía, se bloqueaba y daba una señal de error. Si el usuario interpreta que la operación ha sido cancelada y abandona el lugar, quienes colocan el cepo llegan a continuación para hacerse con la cantidad retenida. Los agentes lograron recuperar imágenes del circuito de videograbación de los cajeros y obtener una descripción de los posteriormente arrestados.

Una vez obtenidas las características físicas de los autores y ante la posibilidad de que actuaran durante la Semana Santa en Asturias, se estableció un dispositivo policial para su detención. Fruto de este operativo, fueron detectados el pasado Jueves Santo en el barrio del Llano, cuando estaban colocando un «cepo capturador» en un cajero automático de fachada.

Viajaron desde Vizcaya

Los dos arrestados, vecinos de Vizcaya pero de nacionalidad rumana, se habían desplazado a la ciudad de Gijón a bordo de un vehículo que habían estacionado en las proximidades del cajero que estaban manipulando.

En el registro realizado el coche, fueron hallados 12 dispositivos capturadores de billetes de metacrilato, preparados para su inmediata colocación y otros seis en período de recorte y preparación. Además, se intervinieron alambres doblados a modo de ganzúa, herramientas para la colocación de los cepos y elementos para dificultar su identidad como gorras, guantes, una barba postiza y paraguas. Los detenidos llevaban consigo cinco hojas manuscritas con las direcciones de 47 entidades bancarias, supuestamente futuros objetivos de sus estafas.