Moriyón expusa del pleno al representante de los antidesahucios

La alcaldesa tomó la decisión después de un enfrentamiento verbal entre el portavoz de la PAH y el del PP, que afirmó que «en España no hay un problema habitacional»

Miguel Ángel Rodríguez (PAH) y Pablo González (PP)
Miguel Ángel Rodríguez (PAH) y Pablo González (PP)
Europa Press
Gijón

Este comentario, pronunciado por el portavoz popular en el ayuntamiento de Gijón, Pablo González, ha generado un incidente que ha obligado a paralizar el pleno municipal de este miércoles y desalojar a uno de los asistentes a la sesión, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias (PAH), Miguel Ángel García. Las palabras de González han motivado una reacción de García que ha derivado en un fuerte enfrentamiento verbal ante el cual la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, ha decidido parar la sesión y ordenar el desajolo del representante de los activistas antidesaucio de la sala. Todo ello se producía en el contexto del debate y aprobación de la propuesta de Xixón Sí Puede para que la Corporación dé su apoyo al levantamiento en el Congreso a la Ley de Vivienda de la PAH. Miguel Ángel García ha intervenido previamente al incidente. Incluso la concejala de Xixón Sí Puede Estefanía Puente lamentó que hubiera «perdido los nervios el compañero de la PAH». «No procede aquí perder la compostura; ni aquí ni en ningún sitio», ha apostillado.

La intervención posterior de Pablo González fue la desencadenante de la réplica del portavoz de la PAH. El popular mencionó los beneficios de los cambios normativos en materia de vivienda del Gobierno central y afirmó que es «mentira que haya un problema habitacional» en España. Ante los gritos «de vergüenza» del portavoz de la PAH, el portavoz popular replicó con un «stop a la mentira». El cruce de palabras y lo elevado del tono fue lo que generó la intervención de la alcaldesa.

«Para mí está absolutamente fuera de lugar y aquí no se va a consentir», ha asegurado Moriyón, para añadir después que lo lamentaba «mucho» peero que no consiente «este tipo de actitudes» en el salón de plenos. La alcaldesa ha contextualizado su decisión en el debate sobre la violencia en Gijón originado por los recientes ataques de grupos ultra. «Estamos condenando todo tipo de violencias; pues la violencia verbal también lo es», ha argumentado la regidora. Un comentario que ha originado en la cuenta de Twitter de la PAH Asturias una réplica

En cuanto a la proposición de XsP que ha estado en el origen del encontronazo, el Pleno la ha aprobado por mayoría con el voto en contra de PP y Ciudadanos, los mismos partidos que, según los proponentes, «vetan» en el Congreso el debate en el Congreso de la Ley de Vivienda impulsada por PAH. Ambos partidos se desmarcaron también, en su día, de la aprobación en el pleno de Honores de la concesión de la Medalla de Plata de Gijón a la PAH, propuesta por XsP.

La ley, presentada en marzo de 2017 en el Congreso, contempla cinco medidas urgentes: dación en pago retroactivo, y dinamización y compensación por cláusulas abusivas; alquileres asequibles para garantizar estabilidad y precios adecuados; stop desahucios para que no haya ni un solo más; vivienda social para realojar familias en pisos vacíos en manos de la banca, y suministros básicos garantizados -agua, luz y gas-. En este punto, la edil de XsP Estefanía Puente ha destacado la ley propuesta por la PAH por estar «adecuada», según ella, a la realidad en unos tiempos donde cada vez más gente se va a la calle. «Muchos tienen los ojos vendados cuando les interesa», ha lamentado la concejala, quien ha criticado las «sartas de mentiras» que vienen del PP, imputado en «muchos casos de corrupción».

Al PP le ha retado a que les digan a la gente del albergue o que viven hacinados que el problema no es de vivienda. Puente ha recalcado que hay miles y miles de personas con graves problemas para mantener no solo la vivienda sino para pagar los principales suministros energéticos.

VETO «FALSO»

Visión diferente ha tenido Ciudadanos y el PP. En el primer caso, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha defendido que es «falso» que hayan vetado esta proposición de ley, al tiempo que ha culpabilizado de esta situación al Gobierno nacional. Eso sí, ha resaltado que se está pendiente de un pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

En el caso del PP, González ha destacado las 40.000 personas acogidas a la reestructuración de las deudas, a las más de 7.000 beneficiadas por la dación de pago, los más de 25.000 desahucios suspendidos o las más de 46.000 personas acogidos al código de buenas prácticas, entre otras cosas. Por parte de Foro, se ha dejado claro que su apoyo es al debate de la Ley y no a la propuesta normativa en sí.

Previamente a su debate, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Miguel Ángel, ha intervenido en el Pleno para reclamar cambios normativos que garanticen el acceso a la vivienda y que endurezcan las condiciones de los desahucios, de forma que se tenga en cuenta la situación económica y familiar de los afectados. Algo a aplicar no solo en caso de impago de hipoteca sino también en los de alquiler.

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Moriyón expusa del pleno al representante de los antidesahucios