Luto en el montañismo asturiano por la muerte de Arturo Larroza, Turi

El veterano deportista, de 68 años, y presidente del grupo gijonés San Nicolás de El Coto sufrió una caída en el pico Vigueras de Peñamellera Baja cuando preparaba una ruta

Helicóptero del SEPA durante un rescate
Helicóptero del SEPA durante un rescate

Gijón

El mundo del montañismo asturiano, y muy en particular el gjonés grupo de San Nicolás  de El Coto, vive con desolación la segunda muerte en la montaña de Asturias en una semana. El rescate, ayer hacia las 10,30 de la mañana en el pico Vigueras (Peñamellera Baja) del cuerpo de Arturo Larroza, Turi, presidente de la asociación gijonesa de montaña ponía fin de la forma más triste a la búsqueda emprendida la tarde del sábado, cuando su mujer, María del Carmen Fernández, alertó de la tardanza de su esposo, que se había adelantado para preparar una ruta. El montañero sufrió, por motivos que se desconocen, una caída en una zona de difícil acceso.

Después de horas de búsqueda, fueron los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, los que localizaron el cuerpo sin vida del montañero, que contaba con 68 años de edad. El cadáver se encontraba en la cara noroeste del pico Vigueras, según ha informado el SEPA. Las causas de la muerte siguen sin conocerse.

A primera hora de este domingo se reanudó el dispositivo de rastreo del varón, de 68 años, en la ruta PR-As 208 de San Esteban de Cuñaba al collado de Galabín, en Peñamellera Baja. La llamada de emergencia, que entró a la sala del 112 del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a través del 112 de Cantabria, la realizó la compañera del afectado. Ambos estaban haciendo la citada ruta ayer sábado. Al ver que éste no llegaba al punto de encuentro, la mujer dio el aviso a las 19:53 horas.

Coordinado por Bomberos del SEPA, el dispositivo de búsqueda se había iniciado a última hora del sábado con el Jefe de Bomberos de la Zona Oriental al frente y efectivos de bomberos de los parques de Cangas de Onís y Llanes, además del Grupo de Rescate, a bordo del helicóptero medicalizado, con el que se estuvo buscando por la zona durante la tarde y la madrugada. Al operativo también se había sumado el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) y vecinos del lugar. Las labores de búsqueda se habían reanudado a primera hora de este domingo, con el Jefe de Bomberos de la Zona Oriental, efectivos de bomberos del parque de Llanes, la Unidad Canina de Rescate y el Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado. Los trabajos de rastreo se centraron en la zona de Oceño, San Estaban de Cuñaba y el pico Vigueras.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Luto en el montañismo asturiano por la muerte de Arturo Larroza, Turi