El Sporting reconoce un problema con los ultras

J.C.G / A.M. REDACCIÓN

GIJÓN

ELOY ALONSO

El club anuncia la creación de una Comisión Social en la que se tomarán medidas concretas y ofrece «colaboración máxima» para erradicar la violencia del fútbol

19 abr 2018 . Actualizado a las 21:18 h.

«Existe un problema con la violencia en el fútbol y hay que aplicar las medidas necesarias para erradicarla». Lo asume el ayuntamiento de Gijón, lo asume el Consejo de Administración del Sporting como lo asumen las peñas y los veteranos del club rojiblanco, que han acordado esta tarde en Mareo constituir una comisión de trabajo para establecer y administrar esas medidas como respuesta al incremento de los sucesos violentos protagonizados en las últimas semanas por sectores de los Ultra Boys.

El consejero y portavoz del Sporting, Fernando Losada ha anunciado la creación de esa comisión para «analizar todas las medidas que se puedan adoptar para erradicar la violencia en el deporte. Una vez que se cree, será el momento de poder anunciar las medidas que se van a tomar». A su vez, Losada ha reconocido que «existe un claro problema», y que por parte del club la «colaboración va a ser máxima».

En la reunión también se ha trasladado al ayuntamiento las medidas de seguridad que tiene El Molinón que «no son conocedoras por el público» y que entienden que el consistorio «debe conocer de primera mano». Por último, el consejero concluyó que una vez que se cree esa comisión esperan «erradicar toda la violencia de la ciudadanía». 

El ayuntamiento 

El concejal de Deportes, Jesús Martínez Salvador, y su homólogo de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, han trasladado formalmente a los máximos responsables del Real Sporting la declaración institucional suscrita de forma unánime en el pleno del pasado miércoles: un mandato en el que se insta al club a erradicar cualquier tipo de violencia en sus zonas de competencia.

El mensaje que ha encontrado oídos y conformidad en lo esencial en Mareo, donde se ha acordado la creación de la comisión. El resto queda todo por hacer. «Lo primero era reconocer que existe, y todos los que estábamos allí reconocimos que ese existe y se ha mostrado disposición por todas las partes a aplicar las medidas necesarias para poder erradicarlo», ha comentado al término del encuentro Martínez Salvador, que insiste en que «se trata solo de una reunión inicial» antes de los primeros trabajos de la comisión, donde «se analizarán medidas concretas que iremos anunciando para cumplir el mandato del pleno».

Al encuentro asistieron el presidente del Real Sporting, Javier Fernández; el vicepresidente, Javier Martínez, y el consejero, Fernando Losada, como representantes del club rojiblanco. Por parte del ayuntamiento asistieron los concejales de Deportes y Seguridad Ciudadana, Jesús Martínez Salvador y Esteban Aparicio, respectivamente. Además, el exfutbolista Joaquín Alonso acudió como portavoz de la Asociación de Veteranos. También asistió Jorge Guerrero, presidente de la Federación de Peñas, y Víctor Sánchez, presidente de la Unión de Peñas Sportinguistas (Unipes).