Medallas para honrar a los mejores gijoneses del año

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

El Club Patín Gijón Solimar se lleva el oro y el fundador de Siloé recibe el título de Hijo Adoptivo

25 abr 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

La Corporación gijonesa ha aprobado por unanimidad este miércoles la concesión de la Medalla de Oro al Club Patín Gijón Solimar y de Plata a: la Asociación Belenista, la Fundación por la Acción Social Mar de Niebla, la Sociedad Cultural Gijonesa, la Federación de Peñas Sportinguistas, la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. También se ha concedido el título de Hijo Adoptivo de Gijón a el religioso José Antonio García Santaclara, fundador de la Fundación Siloé.

Santaclara, por su lado, ha destacado que esta distinción es un reto para seguir mejorando, a lo que ha apuntado como colectivos más vulnerables actualmente a los enfermos mentales y la infancia. Así lo ha indicado durante el Pleno de Honores y Distinciones del Ayuntamiento donde ha tomado posesión como concejal del PP Manuel del Castillo. Santaclara, en todo caso, ha incidido en que nadie en solitario puede hacer las cosas y ha señalado que hará para ganarse tal reconocimiento. Asimismo, ha apuntado que desde el primer día que puso el pie en Gijón hace 40 años se siente adoptado por la ciudad. Ha remarcado, además, que siempre hay necesidades que atender y que lo que sabe lo aprendió con la gente que no cuenta, con referencia a sus inicios con enfermos de VIH y SIDA. Al tiempo, ha abogado por defender la infancia y adoptar a todos los niños como si fueran propios. «Sin infancia no hay presente ni futuro» , ha advertido.

En el caso del Solimar, su presidente, Juan Ramón Naves, ha resaltado que esta Medalla de Oro no es un premio más para el equipo sino que es un orgullo grande. Ha incidido, además, en que fueron el primer equipo mixto de Asturias, por lo que están contentos de haber puesto un granito de arena en la lucha por la igualdad de género en el deporte. También ha agradecido que la ciudad se volcara con el club. En cuanto a la Asociación Belenista de Gijón, su presidenta, Plácida Novoa, ha explicado que esta Medalla es la felicitación más grande que podrían recibir en su 60 aniversario el próximo octubre. «Es un orgullo muy grande que el Ayuntamiento reconozca el servicio que estamos haciendo a la ciudadanía» , ha añadido.

Comprometidos con el barrio

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mar de Niebla, Blanca Cañedo-Argüelles, ha destacado que su trabajo empieza y acaba en el barrio de La Calzada. Ha incidido en que está formada de personas «comprometidísimas»  y realizan un trabajo transversal. Ha recalcado, además, que la realidad es tan cambiante y que las necesidades son tantas, que siempre hay nuevos proyectos. No obstante, se ha marcado como primer compromiso optimizar el uso del local de la asociación, y, en segundo lugar, ahondar en una red asociativa creada con otras comunidades autónomas. «No paramos» , ha señalado.

Referente a la Sociedad Cultural Gijonesa, su presidente, Pedro Roldán, ha hablado acompañado de la primera presidenta de la entidad, María Teresa Fernández, en una época en la que no era habitual que asumiera esa responsabilidad. Es por ello, que esta Medalla es un homenaje a las personas que hace 50 años se esforzaron en llevar el proyecto adelante, de promoción de la cultura para toda la ciudadanía y como fomento de la libertad. «Es un gran honor» , ha destacado. Respecto a la Federación de Peñas Sportinguistas, su presidente, Jorge Guerrero Meana, ha resaltado que esta Medalla es un reconocimiento a la labor que llevan realizando durante 53 años. Una medalla, a su juicio, para todos los que se sienten sportinguistas y que sienten los colores del club.

Por parte del decano de la EPI, Juan Carlos Campo, ha recalcado la importancia de este reconocimiento porque «esta escuela es fruto de esta ciudad y le debe mucho a la Corporación Municipal» . A esto ha unido que coincide con el 40 aniversario de sus inicios y de ella sale la fuente natural del talento de la industria asturiana. Ha aludido, asimismo, al Grado de Organización Industrial que pronto se pondrá en marcha, así como otras titulaciones que se quieren implantar, como es la de Ingeniería de Datos.

Fundador de Siloé

Durante el Pleno, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha destacado del fundador de Siloé su espíritu carismático, incansable y optimista y su profesionalidad, además de haber ofrecido educación, casa y afecto a niños y jóvenes desprotegidos, ser un portavoz persistente de las personas más vulnerables de Gijón. En cuanto al Club Patín Gijón-Solimar, el portavoz socialista, José María Pérez, ha elogiado los importantes logros deportivos de un club cuyos inicios no fueron fáciles. Pese a ello, el Solimar se ha situado en la élite del hockey europeo gracias a un intenso trabajo que ha conllevado un crecimiento paulatino del club. Especialmente el haber sabido dar visibilidad a la mujer en un deporte minoritario. En su palmarés, ha recalcado que figuran dos Ligas, tres Copas de la Reina y cinco Copas de Europa, lo que conforma el mejor palmarés deportivo por clubes de Asturias.

Asociación belenista

En el caso de Foro, su portavoz, Fernando Couto, ha defendido la Medalla de la Plata para la Asociación Belenista, fundada el 1 de octubre de 1958, por su labor y su vinculación con la ciudad. Creada por un grupo de gijoneses vinculados a las tradiciones navideñas, hoy día cuenta con más de 200 socios que realizan un trabajo altruista, como certámenes de fotografía, cuentos o poesía, además de la Cabalgata de Reyes.

Sociedad Cultural Gijonesa

Por su lado, el portavoz del grupo municipal de Xixón Sí Puede (XsP) en Gijón, Mario Suárez del Fueyo, ha resaltado de la Sociedad Cultural Gijonesa que es «un ejemplo claro de un movimiento cultural de vanguardia en nuestra ciudad», Una entidad que, a su juicio, es referente para los movimientos sociales y culturales. Entre sus funciones, ha destacado que fue eje vertebrador de la cultura y la lucha contra el Franquismo. Ya en Democracia, albergó en su seno a colectivos ecologistas, republicanos, antimilitaristas, feministas y de solidaridad con otros países, así como colectivos literarios y defensores de la memoria histórica.

Mar de Niebla

En cuanto a Mar de Niebla, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha destacado que esta Medalla es un reconocimiento a la labor que realizan sus 30 profesionales y a más de 65 voluntarios y a las más de 2.500 personas que forman parte de un proyecto que contribuye desde los barrios de la zona Oeste a vertebrar y cohesionar socialmente la ciudad. Fundada en 2004 por un grupo de activistas sociales de Gijón, su trayectoria estaba ligada hasta entonces al movimiento asociativo juvenil y al barrio de La Calzada, «en un entorno en la que el contexto socioeconómico y la falta de oportunidades habían sido una constante» . Mar de Niebla, asimismo, centró su trabajo en generar oportunidades para jóvenes en el ámbito de la inserción sociolaboral y profundizó su labor hacia un enfoque socioeducativo y el acompañamiento como metodología a la hora de trabajar con los jóvenes del barrio.

Federación de Peñas Sportinguistas

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Pablo González, ha destacado que la Federación de Peñas Sportinguistas, fundada en 1966, es un ejemplo «en favor del juego limpio y la tolerancia, que refleja a la perfección los valores y grandeza de nuestra ciudad» . Unos valores que representa también la afición del Sporting, conocida por todos como la Mareona. La Federación, con más de 100 peñas con un total de 9.000 integrantes y presencia dentro y fuera del país, defiende el rechazo absoluto al racismo, a la xenofobia y a toda expresión de violencia dentro y fuera de los estadios.

Escuela Politécnica

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha resaltado de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) su clara contribución al progreso económico y social de Gijón y de Asturias, y que es cuna de emprendedores en la región.