Los vecinos acusan al Sporting de «pasividad» ante la violencia ultra

La Voz / Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Adrián Arias, presidente de la FAV, exige la presencia de una representación del Observatorio contra la Violencia, que hoy se reúne, en la próxima Junta Local de Seguridad

26 abr 2018 . Actualizado a las 16:53 h.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Adrián Arias, ha solicitado este jueves formalmente la presencia de esta entidad en la Junta Local de Seguridad que se celebrará el próximo día 4 para abordar los últimos hechos violentos acaecidos en la ciudad, especialmente los ligados a grupos ultras, y presentar las conclusiones del Observatorio de la Violencia recientemente creado, ante lo que consideran «pasividad» del Sporting. En rueda de prensa en el consistorio, y acompañado por la vicepresidenta de la FAV, Maite Martín, Arias ha incidido en que pese a ser esta entidad la que el pasado día 12 solicitó que se celebrara esta Junta Local con carácter extraordinario y pidió ser invitada, a fecha de hoy, no ha recibido todavía ninguna notificación en ese sentido. El Observatorio se reúne hoy en el Centro Municipal Pumarín-Gijón Sur, a las 19.00 horas en una sesión en la que se van a proponer medidas concretas; algo que, según Arias, no ha hecho todavía el Real Sporting en una actitud que el presidente de la FAV considera «abochornante», y más después de hacerse públicas unas fotos de una reunión de la directiva del club con miembros de Ultra Boys condenados por actos violentos y con medidas de prohibición de aproximarse al estadio vigentes. En alusión a la última agresión de este grupo de seguidores del Sporting en el barrio de Cimadevilla, Adrián Arias ha manifestado que «la ciudad no se puede permitir el lujo de estar como está sin tomar ni una sola medida 15 días después de lo que pasó» y que «no consuela» que se aegumente que El Molinón sea de los estadios con menos episodios violentos. Por el contrario, Arias ha agradecido la «posición valiente» de la Federación de Peñas Sportinguistas al solicitar «medidas inmediatas».

El líder vecinal ha asegurado que desde Delegación de Gobierno se les dijo que «no tienen problema» en contar con la presencia de la FAV en la Junta, pero que la invitación «la debe cursar la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), que es quien ostenta la Presidencia». Arias se ha anticipado además a uno de los posibles argumentos para no tomar esa decisión por parte de la Junta, en relación a la confidencialidad del contenido de este tipo de reuniones, recordando que en otros consejos de administración de empresas municipales, donde hay asistencia de representantes de la FAV, existen contratos de confidencialidad que «nunca se incumplieron». Ha recalcado, asimismo, que los concejales de grupos municipales de la oposición son también invitados en la Junta Local de Seguridad.

Arias ha resaltado que el citado Observatorio nace como una «herramienta social» integrada ya por una treintena de entidades ciudadanas en la que la FAV cree «firmemente». Por todo ello, ha conminado al Ayuntamiento y a los representantes políticos a hacer «menos discursos sobre participación ciudadana y más hechos».

Respecto a la Junta Local del día 4, ha visto «curioso» que tenga los mismos puntos del en el orden del día que hace un año, como si en ese tiempo «en esta ciudad no hubiera pasado absolutamente nada», ha apostillado. El presidente vecinal ha argumentado también que «hay normativa» donde se recoge la participación ciudadana en Consejos de Seguridad Ciudadana, que a día de hoy solo tienen vigencia a nivel regional y estatal. Por ejemplo, ha apuntado que en Castilla León ya existe este Consejo, pero en Asturias no les consta y, si existe, nunca fueron invitados. En otra normativa, referida a la formación de las Juntas Locales de Seguridad, se regula la participación ciudadana a través de la constitución de Consejos Locales de Seguridad, en los cuales estén invitados representantes de asociaciones ciudadanas, organizaciones empresariales, sindicatos y otras instituciones o sectores que conformen el tejido social. Sin embargo, ha lamentado que parece que a día de hoy las juntas locales están vetadas a la participación ciudadana. Para él, la FAV debería participar de manera reglada en estas juntas locales.