Apta entrará en quiebra si el Principado no paga sus deudas

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en una reunión con el Apta
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, en una reunión con el Apta

El centro especial de empleo entrará en concurso de acreedores si no recibe pronto las ayudas

16 may 2018 . Actualizado a las 17:16 h.

El administrador del Centro Especial de Empleo Apta de Gijón, Luis Ángel Simón, ha alertado este miércoles de la difícil situación económica en la que se encuentran por la falta de apoyo institucional por parte del Principado, a lo que ha vaticinado que si no reciben las subvenciones adeudadas entrarán en concurso de acreedores en el plazo de uno o dos años. Un proceso concursal que, debido a tratarse de un centro especial de empleo, debe ser «previsto con una antelación extraordinaria y hacerlo con rigor», ha remarcado. Así lo ha indicado tras la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Gijón, junto a otros representantes de Apta, con la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), y los concejales Fernando Couto y Ana Braña.

Simón ha explicado que necesitan que se agilice la tramitación del convenio con el Ayuntamiento, para que se firme cuanto antes y se pueda poner en marcha de manera inmediata un proyecto de formación, para la obtención de certificados de profesionalidad, que tendría duración hasta el 31 de diciembre pero con voluntad de continuidad el próximo año. Un convenio que para Apta, según él, es fundamental para tratar de aliviar el problema social de falta de empleabilidad de unas 50 personas de la plantilla.

En cuanto a las subvenciones adeudadas por el Principado, ha aclarado que al cambiar la normativa, ahora la ayuda es de carácter anual y aún no han percibido la de 2017. Tampoco ha cumplido el Principado, según Simón, con la ayuda de 195.000 euros que les iba a dar al dejar la ONCE Apta. En concreto, de 600.000 euros que deberían haber percibido, solo recibieron 50.000, se ha quejado. Ha recalcado, unido a ello, que en Apta, debido a la situación, se ajustaron al máximo, por lo que si recibieran las ayudas de la Administración y con los sacrificios hechos por os trabajadores a corto plazo llegarían a estar en equilibrio. «Con apoyo salimos, sin apoyo no», ha zanjado, para indicar después que están a la espera de ser recibidos por el Principado desde hace unos meses. En cuanto al proyecto formativo presentado al Ayuntamiento, ha señalado que requeriría de un presupuesto anual de unos 190.000 o 200.000 euros. Este se desarrollaría en dos fases, para atender así a unas 50 personas, en dos turnos.