El Palacio de Granda no recibió «ninguna subvención» para la muestra criticada por XsP

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón
Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón

Marta Martínez, directora del colegio privado de Siero que expuso un trabajo de sus escolares en el CCAI, replica que el centro corrió con todos los gastos y que el logo sin el toponímico Gijón/Xixón le fue remitido por el propio CCAI

22 may 2018 . Actualizado a las 08:27 h.

La exposición Un viaje desde las matemáticas hasta Joan Miró, que se celebró en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón (CCAI), no recibió «ninguna subvención», y «todos los costes» de su producción y exhibición «fueron asumidos por el colegio», que se limitó a seguir el «procedimiento establecido» para exhibirla en el centro público. Marta Martínez, directora del centro de educación privada Palacio de Granda de Siero, ha replicado en estos términos a través de un comunicado a las quejas por parte del grupo municipal de Xixón Sí Puede ante la presencia de la muestra en el CCAI. El portavoz morado anunciaba el pasado sábado su intención de preguntar en comisión por la cesión del espacio expositivo y los posibles apoyos económicos a la muestra de «un colegio privado de élite, así como la difusión de su logo». También cuestionaba la existencia de «presiones» por parte del colegio para que el logo municipal que incluye el folleto «no reproduzca el topónimo asturiano Xixón, como marca el Plan de Normalización Social del Asturiano».

«Nuestro colegio solicitó a la dirección del CCAI una sala para exponer las obras de arte realizadas por los alumnos de Primaria del colegio, como cualquier ciudadano particular o entidad puede hacer. Y siguiendo el procedimiento establecido, atendiendo al carácter cultural y educativo de la exposición, el Centro de Cultura nos concedió amablemente el uso de una sala del 11 al 20 de mayo», aclara la directora del Palacio de Granda. A partir de ahí, el transporte, la carga y descarga, el montaje y el folleto explicativo «han sido pagados íntegramente por el colegio, sin contribución alguna del Ayuntamiento o de ninguna otra entidad pública».

«Nos entristece profundamente que esta exposición, que ha sido organizada con toda transparencia e ilusión para poner en valor el trabajo artístico desarrollado por nuestros alumnos y su profesora, se utilice para atacar la enseñanza privada, una opción totalmente legítima que escogen personas de toda condición y no sólo las “élites”», añade Martínez: «Ser un colegio privado no debe darnos privilegios, pero tampoco negarnos derechos que cualquier otro ciudadano o entidad pública o privada puede tener, como es el uso de este espacio público del CCAI».

Sobre el uso del logo Gijón Cultura y Educación en el folleto de la muestra, Marta Martínez precisa que fue el propio CCAI el que solicitó su uso. «Nuestro colegio en ningún momento impuso al Ayuntamiento sustituir el topónimo Xixón por Gijón, sino que simplemente utilizamos la marca que nos fue enviada y que no nos resultó extraño al tratarse de un folleto publicado en castellano y no en asturiano. Nuestro colegio es un centro bilingüe inglés-castellano, que además de esas lenguas imparte otros idiomas como francés, alemán, chino o italiano y somos sumamente respetuosos con todos los idiomas, incluido el asturiano», precisa Marta Martínez. La extrañeza del centro por las quejas de XsP son aún mayores ante la circunstancia de, según añade su directora, «los folletos que edita el CCAI cada mes con su programación mensual utilizan la misma marca de 'Gijón Cultura y Educación'».