«A Gijón le importa un pimiento si estás en primarias; hay que saber si la moción se va a poder solucionar»

La edil y candidata de Xixón Muévese a las primarias de Podemos Xixón recuerda a Suárez del Fueyo que «no tiene legitimidad» para decidir y pide una asamblea que nombre una comisión para sentarse con PSOE e IU

Verónica Rodríguez
Verónica Rodríguez

Gijón

La propuesta de moción de censura contra el gobierno de Carmen Moriyón relanzada en GIjón por IU también está cobrando máximo protagonismo en la campaña a las primarias de Podemos Xixón. Mientras que el secretario general en funciones y portavoz de Xixón Sí Puede Mario Suárez del Fueyo enfría la participación en toda negociación previa apelando precisamente a las elecciones en la formación morada, la candidata de Xixón Muévese y también concejala crítica Verónica Rodríguez considera que las primarias «no deben entorpecer el comienzo de las conversaciones que deben ser encabezadas por Xixón si Puede» y reclama que se active la participación interna a través de una asamblea extraordinaria para no perder el compás de una decisión con los plazos muy tasados. Así lo hacía saber ayer en un comunicado en el que recuerda a Suárez del Fueyo que «no tiene legitimidad para decidir por sí mismo si se acude o no» a la reunión entre PSOE e IU que hoy se celebra y que ha motivado una seria advertencia del portavoz sobre el futuro de la moción. «Es urgente que se realice ya la convocatoria de una asamblea de XsP para tratar este asunto, la propia IU ya tiene una convocatoria para este lunes, nosotras deberíamos tener ya marcada una fecha», demandan los críticos por boca de su candidata, partidaria de empezar a escuchar ya propuestas.  Pero, más allá de eso, Verónica Rodríguez considera «evidente» que su rival en las primarias «más que no tomar una decisión, parece que lo que no quiere es tomar una posición hasta que se resuelva el proceso de primarias porque dicha posición podría ser determinante en el resultado de las mismas» y pide «claridad» para que quienes voten en ellas sepan «cómo piensa cada candidato y después no se llamen a engaño». «Mario tiene que explicar cómo piensa cumplir la promesa que lanzó en su presentación de que si él ganaba no volverá a gobernar la derecha», afirma Rodríguez, que acusa al portavoz de estar poniéndose «de perfil».

-¿Cree, entonces, que Mario Suárez del Fueyo está postergando su posición por cálculos electoralistas?

-Algo de eso creemos puede haber. Está claro que en esto no se puede tomar una decisión en este momento, en eso estoy de acuerdo. Vamos a esperar a que pasen las primarias y consultaremos o lo que haga falta; pero eso no implica que uno no pueda empezar a hablar, sabiendo además que estamos en tiempo de descuento. Si queremos hacer algo, hay que hacerlo ya. Nuestras primarias se resolverán en torno al 22 o el 23 de junio. Luego, hay que sentarse a hablar. Luego, hacer la consulta o los mecanismos que acordemos para tomar la decisión. Y finalmente, una vez presentada la moción, tienen que pasar diez días… Es julio bien entrado. No tiene mucho sentido tomar posesión, si hubiera un nuevo gobierno, en agosto.

-¿Cómo articular entonces los plazos sin poder tomar decisiones?

-Tiene cierta urgencia. Nosotros propusimos ya hacer una asamblea y nombramos una comisión negociadora que represente a XsP y a todas las sensibilidades para sentarse y ver si hay posibilidad de llegar acuerdos o no, si hay programa de mínimos, hacer una valoración de en qué momento estamos… Es un proceso que se puede abrir sin tomar una decisión, no pasa nada. En la medida en la que es una decisión que va a ser consultada. Por lo tanto, dicho un poco entre comillas, da igual quién vaya a ganar o quién vaya a salir en la nueva dirección: si va a ser consultada, va a ser consultada igual. Lo que hay que hacer ahora es gestionar el proceso y que estén recogidas todas las sensibilidades.

-Pero sin paralizarlo en ningún caso.

-No tiene ningún sentido paralizarlos, como no tiene ningún sentido que no se convoque una asamblea de XsP para debatir exclusivamente este punto. Obviamente no la quiere convocar en primarias, pero es que llevamos meses queriendo convocar una asamblea para debatir todos los problemas que ha habido, internos y externos, pero se niega en redondo y llevamos todo el año así, y estamos en junio. Lo que no se puede hacer es no abrir el debate.

-¿«Cuestión de ciudad», entonces, en el mismo sentido en que se dice «cuestión de Estado»?

-Es que los intereses partidarios no pueden estar por delante de esto. Hay que tener un poco de altura de miras y darse cuenta que a la ciudad le importa un pimiento si tú estás en primarias o no. Lo que importa es saber si esto se va a poder solucionar, si se va a poder dar una vuelta al ayuntamiento, qué implicaciones va a tener eso para la ciudad. El exceso de prudencia me parece que responde a no querer posicionarse en este momento por las consecuencias que pueda tener de cara a las primarias, obviamente. Aquí la gente cuando vote también tiene que saber qué está votando. En su presentación de su candidatura Mario dice que si él gana no va a gobernar más Foro.

-¿Y la reunión de hoy de PSOE e IU? ¿Tiene razón Suárez del Fueyo al sentirse excluido? ¿Está de acuerdo con su «así no»?

-Yo sí me enteré por la prensa. Llamé a Aurelio y le pregunté quién se iba a reunir y para qué. Me dejó claro que se trataba de una reunión sobre el Plan Económico Financiero y que solo se reunían las personas del área económica. Me parece que no hay ninguna necesidad de no asistir a esa reunión, de que no esté presente en ella Nuria Rodríguez, la responsable del área económica en representación del grupo municipal, y después trasladar lo que haya que trasladar. Es lo que hemos hecho hasta ahora.

-¿Lo ve entonces casi como un autodescarte de la reunión por parte de Suárez del Fueyo?

-En cualquier caso, ni asistir ni no asistir es una decisión que pueda tomar él solo. Es el secretario general en funciones de Podemos Xixón, pero es que Xixón Sí Puede no tiene secretario general. En Xixón Sí Puede las decisiones no las toma el portavoz. Lo que pido es que haya una asamblea. IU ya tiene convocada la suya para el lunes. Pues hagamos nosotros lo mismo: al final todos decidimos que después de las primarias no movemos ficha, como ha decidido Mario. Pues pefecto: me callo la boca. Pero no lo puede decir él. ¿Qué piensa Equo? ¿Qué piensa la asamblea? De entrada, yo pienso que si va a haber una reunión es perjudicial no asistir a ella. Por un lado, lo que le pedí a Aurelio es más tiempo, porque la urgencia de convocar una reunión para el viernes sin haberlo acordado es una manera, un poco de presionar. Estamos en una situación interna de primarias, con una dispersión de opiniones importantes. Entonces, les he pedido que si no es mucha molestia, la pospongan al lunes por lo menos para tener un poco de margen de maniobra, de discusión, aunque sea entre los concejales, que ni entre nosotros lo hemos discutidos. Si se produce al final y no estamos, será un error más. Si quieres hacer una moción a tres, no hagas las cosas así tampoco.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

«A Gijón le importa un pimiento si estás en primarias; hay que saber si la moción se va a poder solucionar»