La madrugada con más lluvia de España anega Gijón

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El Edificio Polivalente de Ingenieros, rodeado por las aguas
El Edificio Polivalente de Ingenieros, rodeado por las aguas RTPA

Las fuertes precipitaciones, con picos de hasta 53 litros por metro cuadrado, han afectado a numerosas parroquias rurales, el Grupo Covadonga o el entorno de la Escuela de Ingenieros

11 jun 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

La madrugada con más lluvia de este lluvioso fin de semana en España se ha abatido sobre Gijón. Picos de precipitación de más de 53 litros por metro cuadrado han causado graves inundaciones en numerosos puntos de la ciudad próximos a ríos y canalizaciones. La peor parte se la han llevado zonas como el campus universitario, cuyo Edificio Polivalente de la Escuela Politécnica de Ingenieros se ha anegado, con cortes de luz y dependencias como la cafetería cerradas, al igual que buena parte de las cercanas instalaciones del Grupo de Cultura Covadonga. En parroquias como Porceyo el agua ha llegado a provocar situaciones alarmantes, como la de varios vecinos aislados, mientras que en las inmediaciones del río Pinzales, en la parroquia del mismo nombre, y en Fontaciera se registraban también desbordamientos que han inundado terrenos y algunas viviendas y garajes. Los bomberos siguen atendiendo llamadas en todo el concejo incluso a estas horas, con el cielo con grandes claros y ya sin lluvia.

Puntos viarios clave para la circulación también acusan incluso a estas horas el impacto de las lluvias de la noche. Permanecen cerradas o afectadas las rotondas de Deva y una de las de acceso al campus universitario de Viesques. Las inundaciones se han extendido a áreas de la periferia fabril, con incidencias en la planta de ArcelorMittal. Zonas periurbanas de tránsito peatonal como las de la senda del Peñafrancia, inundadas en varios tramos, han sido cerradas.

Ahora se espera a ver de qué modo han afectado las sucesivas trombas de agua a la playa de San Lorenzo, después de los episodios de cierre al baño de finales del mes de mayo y del pasado día 4. Las aguas del Piles bajaban muy turbias a estas horas. A mediodía, comparecerá la Alcaldesa y también responsable de Medio Ambiente, Carmen Moriyón, para informar de la situación.