30 Días en Bici, premiada por fomentar la movilidad ciclista

La campaña nacida hace cinco años en Gijón recibe en Madrid el premio AMBE que concede la industria ciclista a las iniciativas nacionales que difunden los valores de la bicicleta

30 Días en Bici
30 Días en Bici

Gijón

30 Días en Bici, la campaña de promoción del uso cotidiano de la bicicleta y la movilidad ciclista que se desarrolla principalmente en abril, recibía hoy un nuevo espaldarazo a la trayectoria que se iniciaba hace cinco años en Gijón al ser galardonada con el premio AMBE a la mejor iniciativa que, desde el año pasado, concede la industria ciclista para reconocer e impulsar las iniciativas que divulgan y difunden los valores de la bici como medio de transporte. Este premio se suma a la buena acogida que ha tenido este año la iniciativa en Gijón, con sus máximos picos de participación en el más de medio millar de ciclistas que pedalearon cada domingo en las bicicletadas familiares, así como en las 50 ciudades de España e Hispanoamérica a las que se ha importado la iniciativa. 

«Estamos muy contentos porque, con este premio, se reconoce nuestra labor y se pone en valor el trabajo que realizamos desde las organizaciones para promover la movilidad ciclista, además de que nos coloca en el punto de mira de los patrocinios de una industria que siempre ha estado más orientada al ciclismo deportivo», indica el coordinador de 30 Días en Bici, Carlos Rodríguez, que fue quien recogió el galardón, dotado con 3.000 euros, en un acto en Madrid en el que precisamente se presentaba un informe sobre la industria ciclista en 2017 en España. 

«Ese informe pone de manifiesto que el 48% de las bicicletas que se venden son para uso urbano, porque son las bicis urbanas convencionales, las eléctricas y las infantiles. Las cifras no mueven tanto como el sector deportivo del ciclismo, porque los precios son diferentes, pero sí dan una idea del importante potencial que tiene la bicicleta urbana y la movilidad ciclista», valora. 

Tirón de las e-bikes

De hecho, los datos de ese informe ponen de manifiesto una nueva subida del 5% en las ventas de bicicletas urbanas con casi 120.000 unidades vendidas en todo 2017 en España, aunque el sector que más creció fue el de las bicicletas eléctricas, cuyas ventas se incrementaron respecto a 2017 en un 117% mientras las infantiles se mantuvieron estables con casi 390.000 unidades vendidas. El mercado ciclista en España, según este informe, tuvo un volumen de negocio de 1.600 millones de euros y empleó a casi 22.000 personas, de las que unas 13.000 trabajan en los comercios en 2017. 

30 Días en Bici era una de las cuatro finalistas del premio a la mejor iniciativa privada de esta segunda edición de los galardones de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), al que optaban también los proyectos «Una bici más», «En bici al trabajo» y la actividad infantil Tour Vial, que que también fue premiada por su labor llevando la educación vial a colegios y otros eventos. 

La campaña 30 Días en Bici, y en concreto la actividad Gijón Bus & Ride que se desarrolla en la ciudad, ya había sido reconocida en 2016 por la Federación Europea de Ciclismo como Mejor Acción de Movilidad Ciclista de la Semana Europea de la Movilidad 2016  y con el XIII Premio ConBici a la Movilidad Sostenible por su trayectoria de promoción del uso cotidiano de la bicicleta como modo de transporte

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