XsP apunta a una red que «mezcla todas las aguas» como foco del problema

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Vista aérea de la playa de San Lorenzo con la mancha y las espumas
Vista aérea de la playa de San Lorenzo con la mancha y las espumas Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

David Alonso pide que Foro «no mire para otro lado cuando se habla de establecer redes separativas», exige la activación de la depuradora del Este, cuyo desbloqueo anuncia el PP para este viernes

12 jun 2018 . Actualizado a las 17:45 h.

Una red de saneamiento «unitaria, en la que todas las aguas, las residuales, las industriales, las de lluvia, todas van a un mismo colector», y que en el caso del Este «están en el Piles y, cuando hay sobrecarga, hacen que todo eso mezclado vaya a la playa». Ahí ve el concejal de Xixón Sí Puede y responsable de medio ambiente de la formación morada David Alonso la fuente de lo que considera como la «mala realidad del saneamiento en Gijón» y, en concreto, de la sucesión de manchas, la concentración de sustancias de origen fecal y los consiguientes cierres al baño en la playa de San Lorenzo en las últimas semanas.

El edil lo ha señalado al final de la reunión de la Comisión de Medio ambiente en la que la alcaldesa Carmen Moriyón, responsable también del área medioambiental del gobierno local, ha informado a los grupos de lo que ayer ya adelantaba a la prensa; unas explicaciones que, según Alonso, rehusan una parte de la información y «miran para otro lado» con propuestas como la de establecer «redes separativas» para aliviar las consecuencias de la mezcla de todas las aguas que acaban en la playa «cuando el colector entra en carga, porque está dimensionado para una determinada capacidad» y acaba aliviando en la playa.

«Lo primero es dar la información y no negarla. Lo segundo, no mirar para otro lado cuando se habla de que hay que establecer redes separativas en determinados espacios donde se puedan diseñar», ha señalado Alonso, que ha recordado también que «todo esto va en paralelo a que lo que estamos viendo en la playa es lo que pasa aguas adentro en Peñarrubia», en alusión al emisario que vierte en circunstancias normales todas estas aguas mar adentro, frente a la costa Este gijonesa. Para que esa situación se alivie, ha insistido Alonso, «es necesario que se ponga en marcha la nueva depuradora».

«Ayudaría a paliar lo que está sucediendo en una pequeña parte ya que tendría más capacidad, de 8 metros cúbicos frente a los 6 que tenemos actualmente porque tendría mayor capacidad de admisión de las aguas residuales que le fuesen llegando. Mientras no tengamos una depuradora, la que está u otra nueva, tenemos un problema de baja admisión de la red de saneamiento», ha explicado Alonso, que ha completado el cuadro de carencias con el pozo de tormentas en la zona del parque Hermanos Castro, «que es donde iría la evacuación de las aguas residuales».

La EDAR, al consejo de Ministros

También respecto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la zona Este, el portavoz municipal del PP, Pablo González, ha adelantado que el consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar el fin del proceso de construcción para liberar la EDAR Gijón Este del contrato con la constructora, la UTE Aqualia-Degremont. A efectos prácticos, esta medida supondrá que Tragsa podrá acceder a la instalación y poner en marcha labores de pretatamiento, como el desarenado y desengrasado de las aguas, según anticipa el PP que anota en el haber del Gobierno saliente de Mariano Rajoy, quien -afirma el PP gijonés- «ha tenido, una vez más, que poner los medios para solucionar una gravísima situación medioambiental generada por la incompetencia de un Ejecutivo socialista».

Asimismo, esta misma semana finaliza el plazo para la entrega del estudio de impacto ambiental que el Ministerio de Medio Ambiente encargó a la empresa TAXUS, Gestión Ambiental, Ecología y Calidad y que arrojará luz sobre el futuro de la depuradora. «Gracias a este trabajo, Gijón está hoy más cerca de solucionar sus problemas y cumplir con Europa por lo que no admitimos ni una lección del PSOE en esta materia», ha subrayado Pablo González.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, José María Pérez, ha exigido al término de la comisión al equipo de gobierno de Foro la asunción de responsabilidades políticas, tras reconocer la propia alcaldesa este martes que la situación generada en la playa de San Lorenzo se habría evitado o al menos aliviado, si el pozo de tormentas de Hermanos Castro estuviese construido y en funcionamiento, junto al colector de Viesques. «Para nosotros lo que se ha dicho hoy es el reconocimiento expreso de una mala gestión municipal desarrollada durante siete años, y que ahora empieza a aflorar de la peor manera posible», ha explicado. Pérez ha recordado que la redacción del proyecto del pozo de tormentas de Hermanos Castro se adjudicó el 29 de diciembre de 2011, y «desde entonces no se ha avanzado nada», después de que la adjudicación acabase en reclamación de la empresa adjudicataria y posterior indemnización por parte del Ayuntamiento, por errores en la redacción del mismo.

El portavoz socialista ha señalado la gravedad de la situación, por la que deben asumirse responsabilidades políticas más allá de reconocer el problema y ha manifestado que es el reflejo de una forma de «no hacer», con una empresa municipal que, pese a tener «la hucha llena de millones», no ha atendido los problemas ni las necesidades de la ciudad, generando un perjuicio considerable a la imagen que proyecta Gijón, tanto desde el punto de vista turístico como mediambiental.

Por otra parte, ha insistido en la convocatoria cuanto antes del Pleno extraordinario solicitado ayer por el Grupo Municipal Socialista, para que se den explicaciones «con luz y taquígrafos», y ha exigido que se adopten todas las medidas necesarias para poner fin a este problema. En este sentido ha recordado que, la última vez que el PSOE pidió en el Pleno la licitación del pozo de tormentas, el gobierno respondió que hasta después del verano no se realizaría, «algo que a día de hoy está claro que es inviable. No se puede esperar».