Según los organizadores, los agentes tenían órdenes de identificar a todos los presentes en la concentración celebrada en la Plaza del Marqués por emitir composiciones que iban «contra la ley»
16 jun 2018 . Actualizado a las 20:05 h.La Policía Nacional ha intervenido este mediodía en una concentración organizada en Gijón por diversos colectivos sociales asturianos en un acto a favor de la libertad de expresión y en contra de la llamada 'Ley Mordaza'. Según los convocantes del acto, que contaba con autorización el motivo de la intervención -en el curso de la cual, los agentes habrían intentado identificar a la cincuentena de personas participantes en el mismo- ha sido la emisión a través de la megafonía que portaban los concentraos de algunas de las canciones de autores condenados en los últimos años por sus composiciones, como Valtònyc, Pablo Hessel, Nyto o Evaristo. Finalmente, tras una conversación con los agentes en la que han participado dos abogadas presentes, se han tomado los datos a uno Omar Tuero, de FUSOA, como responsable de la convocatoria, y a otro de los participantes, que según la organización estaba realizando un selfie mientras narraba los hechos, mientras que los agentes han interpretado que estaba filmando su actuación.
Una de las entidades organizadoras, Sestaferia, se hacía eco de lo sucedido en su cuenta de Twitter.
La concentración -convocada por FUSOA, La Llegra, La Xusticia, La Semiente, El Mataderu, Sestaferia y Caja de Músicos- se había previsto inicialmente en los Jardines de la Reina bajo el lema «Si l'Estáu solo ve delitos nos derechos, namás que nos queda la cai», pero se trasladó a la plaza del Marqués para facilitar los permisos, dado que la primera ubicación corresponde a terrenos de la Autoridad Portuaria de Gijón. Según el relato de los organizadores, los hechos se han producido cuando la concentración llegaba a su término. En ese momento, uno de los agentes de una furgoneta presente en la plaza se ha dirigido a ellos para informar de que «tenía órdenes de identificar a todos los presentes», aduciendo que «la música que estaba sonando por megafonía iba contra la ley y que había que realizar informes».
Finalmente, y tras la mediación de dos de las asistentes que se han identificado como abogadas, se ha procedido a la identificación de las dos personas mencionadas. Entre los presentes se encontraba también el portavoz municipal de Xixón Sí Puede y secretario general en funciones de Podemos Xixón ,Mario Suárez del Fueyo.