La playa de San Lorenzo ya ha vuelto a la excelencia, anuncia Moriyón

La muestras tomadas por la consejería de Sanidad en 11 puntos de control revelan que la calidad es «excelente en todos los puntos y buena en la Escalera 12», anuncia la alcaldesa

Bandera verde para el baño en la playa de San Lorenzo
Bandera verde para el baño en la playa de San Lorenzo

Gijón

El agua de baño de la playa de San Lorenzo de Gijón tiene una calidad «excelente» en todos sus puntos y «buena» en la escalera 12, según un análisis realizado con muestras recogidas el pasado jueves tras los días de intensas lluvias, ha asegurado hoy la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. En declaraciones a los medios, la regidora ha afirmado que la campaña oficial de consejería de Sanidad para estudiar la calidad de las aguas de baño en toda la costa asturiana empieza el lunes, pero tras las lluvias de los últimos días el jueves se tomaron muestras en los once puntos de control de Gijón y de su análisis se desprende que la calidad es «excelente» en todos los puntos y «buena» en la escalera 12. Tras lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las personas que «entienden el valor de la playa de San Lorenzo», la alcaldesa ha destacado que se confirma que a las 48 horas de un episodio adverso de tormentas y riadas la playa resuelve la situación «por sus propios medios», porque las bacterias no sobreviven en agua salada.

Carta a la ministra Ribera

Para abordar el análisis de arena solicitado por el PP, el Ayuntamiento de Gijón se ha remitido a la autoridad competente en la materia, que es la Demarcación de Costas, con el fin de que les dé instrucciones, ya que se trata de un «insólito suceso» y hasta ahora nadie en la costa asturiana se había planteado analizar la arena. Una vez que se ha solucionado la «crisis» de la calidad del agua de San Lorenzo, la alcaldesa ha denunciado que se ha estado «tapando de manera consciente» y «mirando para otro lado» en el caso de la depuradora de aguas residuales (EDAR) de la zona este de Gijón.

Moriyón ha criticado que se están vertiendo aguas a dos kilómetros de la costa, en Peñarrubia, y a treinta metros de profundidad y ha resaltado la «gravedad» de tener dos infraestructuras judicializadas, una de ellas una depuradora. El 7 de junio remitió una carta a la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitando una reunión y una solución para este tema, ha relatado la alcaldesa, que ha confiado en que se desbloquee la situación de judicial porque la sentencia no pide tirar la depuradora, sino subsanar los defectos.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La playa de San Lorenzo ya ha vuelto a la excelencia, anuncia Moriyón