La moción no pondría nuevo alcalde o alcaldesa en Gijón hasta antes del 18 de julio

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Pleno del ayuntamiento de Gijón
Pleno del ayuntamiento de Gijón

En el más rápido de los supuestos y si el día 4 se acuerda presentarla, la ley marca un plazo de diez días hábiles para la convocatoria del pleno monográfico para debatir la medida

19 jun 2018 . Actualizado a las 13:42 h.

Si finalmente prosperase la moción de censura contra Carmen Moriyón, Gijón no tendría nuevo alcalde o alcaldesa antes del 18 de julio; y eso en el más rápido y eficiente de los casos. Así sucedería en el supuesto de que el próximo 4 de julio, fecha que se ha fijado para una toma de decisión al respecto, unos madrugadores representantes del PSOE, XsP e IU llegasen a un acuerdo definitivo en ese sentido y de que el escrito proponiendo la moción estuviese ya listo para entrar ese mismo día por el registro, convenientemente suscrito por los 15 concejales que suman y con el nombre de un candidato o candidata al frente.

La normativa de Régimen Local establece que, una vez presentado el escrito, el pleno municipal queda automáticamente convocado en sesión extraordinaria y con ese único asunto en el orden del día para el décimo día hábil siguiente al de su registro. Ese día es el 18 de julio. Curiosamente, la misma en la que Foro tenía previsto convocar el pleno para aprobar el Plan Económico y Financiero que ha sido el detonante mayor del proceso de reapertura de la posible moción. A las 12 del mediodía del día de la convocatoria que el Secretario municipal emitirá al día siguiente de registada la moción, se celebraría el pleno bajo la presidencia de una Mesa de Edad. Tras el debate, se produciría la votación, que requiere la mayoría absoluta, y si esta respalda la moción, el nuevo alcalde o alcaldesa tomaría posesión en la misma sesión.

Previamente, en los días que quedan hasta el 4 de julio, los designados para las comisiones que irán preparando el terreno tendrán que perfilar la alternativa al Plan Económico y Financiero, una tarea complicada no solo en lo político sino también en lo técnico. En paralelo, se irán desbloqueando los procesos internos de Podemos Xixón a los que los representantes de XsP han apelado para guardar oficialmente silencio. Las votaciones en las primarias para la elección del nuevo secretario o secretaria general y el nuevo Consejo Ciudadano se han cerrado el mediodía del lunes y no proclamarán sus resultados hasta el miércoles, según anticipaba Mario Suárez del Fueyo, portavoz municipal y secretario general en funciones. Es de suponer que a partir de ahí el nuevo Consejo Ciudadano se reunirá sin dilación para abordar la cuestión, y que se convocará la asamblea para tomar una decisión última que pinta altamente incierta.