La izquierda gijonesa echa números ante la moción de censura

Las contabilidades,  las cifras y las fechas en las que andan enfrascados PSOE, XsP e IU en el horizonte de un posible desalojo de Foro de la alcaldía

Primera de las reuniones mantenidas por PSOE, Xixón Sí Puede e IU para abordar la posible moción de censura contra Foro
Primera de las reuniones mantenidas por PSOE, Xixón Sí Puede e IU para abordar la posible moción de censura contra Foro

Gijón

La moción de censura que tantea la izquierda municipal gijonesa se cifra, hoy por hoy, en números. PSOE, Xixón Sí Puede e IU consumen los días que quedan hasta la decisión final sobre un acuerdo que desarzonaría a Carmen Moriyón de la alcaldía y a Foro Asturias del gobierno local en una cuenta atrás donde el debate económico está en primer plano: fueron los números -los de la vulnerada regla de gasto y los de los recortes de Foro en partidas que los posibles aliados consideran por igual intocables- los que desencadenaron la propuesta de IU, impulsada también por otra aritmética: la del Congreso de los Diputados, que permitió un espectacular golpe de timón en la política española. Comisiones técnicas ponen en común estos días las respectivas prioridades y estudian el modo de redactar un Plan Económico-Financiero alternativo al elaborado por Foro para evitar que las cuentas municipales sean intervenidas por el Estado, después de que se cruzase la línea roja del techo de gasto en el pasado ejercicio. La gestión económica está siendo, además, el laboratorio donde la izquierda ensaya acercamientos hasta ahora inéditos en este mandato. Lo escenifican acuerdos como el presentado ayer por los tres grupos, que han logrado consensuar qué modificaciones presupuestarias serán aceptadas y cuáles rechazadas a Foro en el próximo pleno para no dificultar aún más una nueva versión del Plan Económico-Financiero.

Pero no son solo los números de la contabilidad municipal los que rodean un proceso que tendrá que dirimirse, sí o sí, en fechas muy cercanas. ¿Unirán las cifras lo que hace tres años no pudieron unir ni las ideas ni las palabras? Estos son algunos de los números que describen la situación a día de la fecha de una triangulación que hasta el momento ha sido imposible.

5,7 millones de euros.

Es la cifra más reciente en entrar en danza: el monto total de los proyectos y programas que los tres partidos anunciaron ayer que están dispuestos a apoyar en las modificaciones presupuestarias que Foro tiene previsto proponer en el próximo pleno municipal por considerarlas prioritarias y para demostrar también que su estrategia no es la del bloqueo ni la de paralizar la ciudad, según subrayaban José María Pérez, Mario Suárez del Fueyo y Ana Castaño. Pero nada más que esas, y con condiciones. Exigen a la concejala de Hacienda, Ana Braña, que los presente segregados respecto de los expedientes en los que se encuentran ‘camufladas’ entre otras inversiones que PSOE, XsP e IU no están dispuestos a apoyar. Se refieren a inversiones financieramente sostenibles aprobadas en ejercicios anteriores por el pleno y con recursos teóricamente disponibles que no se han ejecutado todavía, como las cubiertas de las pistas polideportivas de La Algodonera y el Cerro de Santa Catalina. Se incluyen también obras en colegios, el pago de algunas expropiaciones, aunque el grueso está destinado a planes de empleo (1,4 millones) y a actuaciones de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (personal, ayudas de emergencia y a la pobreza energética, con 2,4 millones).

54,77 por ciento

Otra cifra fresca en la matemática de la moción de censura: la del porcentaje de votos que han revalidado a Mario Suárez del Fueyo como secretario general de Podemos Xixón. La resolución de las primarias en el núcleo de la Candidatura de Unidad Popular Xixón Sí Puede eran el primer límite que el también portavoz municipal de XsP se había marcado para entrar a fondo en el debate sobre la moción. Ahora, respaldado por 459 de los 880 votos emitidos y con una mayoría aún más amplia en el Consejo Ciudadano -13 de 19 miembros, un 72%- se dispone a convocar cuanto antes a este último órgano y después a la asamblea que dirá la última palabra; el mismo órgano que tumbó clamorosamente toda vía de acuerdo con el PSOE en junio de hace tres años. En principio, los resultados parecen respaldar a Suárez del Fueyo en posiciones que no aparecen nada claras, aunque los antecedentes dejan claras sus reticencias frontales ante aspectos como una posible candidatura de José María Pérez liderando la moción de censura. Lo único que se sabe es que ha rehusado, como Aurelio Martín, portavoz de IU, postularse como alcalde. Aunque tampoco hay que perder de vista que la diferencia victoria en las primarias de la candidatura de Suárez del Fueyo solo dista 80 votos de los resultados de la (muy) crítica concejala Verónica Rodríguez, partidaria en principio de desalojar a Foro a toda costa. Y tampoco perder de vista que esos números pueden no ser tan claros cuando todo se decide en asamblea.

1,6 millones de euros

Esa es la cifra en la que quedó, en la propuesta de Foro, la segunda anualidad de la Renta Social Municipal, el controvertido programa de ayudas que aproximó a XsP e IU, distanció al PSOE de ambas formaciones y permitió que Foro, con la abstención de los dos primeros grupos, sacase adelante su presupuesto para 2017. Para su año de debut, XsP e IU habían conseguido arrancar, al menos sobre el papel, 7,8 millones de euros para el programa estrella de sus políticas sociales. Foro asegura que es ahí donde se sobrepasó la regla de gasto, pero los dos partidos que apadrinaron la medida han encontrado en esa más que notable reducción de 7,8 a 1,6 millones el tope definitivo:  XsP para descartar definitivamente lo que se le ha criticado dentro y fuera como balones de oxígeno a Moriyón; IU para reactivar la moción de censura que su portavoz había sido el primero en dar por descartada para este mandato.

4,5 millones de euros

Esa es la cuantía en la que el presupuesto gijonés de 2017 sobrepasó el techo de gasto y el origen contable de la fisura que se ha abierto hasta convertirse en la posibilidad de una red de grietas bajo la silla de Carmen Moriyón: el presupuesto prorrogado, el Plan Económico-Financiero, la batalla técnica y política por las modificaciones presupuestarias y la base de las argumentaciones de la izquierda advirtiendo que los recortes son el mejor pretexto para que Foro se encastille en la inactivdad, la falta de ejecución y la inercia hasta plantarse en 2019.

28 de junio

Es la fecha para la que Carmen Moriyón ha fijado el pleno monográfico sobre la crisis de los vertidos a la playa de San Lorenzo demandado por el grupo municipal socialista; una situación que se ha convertido en la piedra de toque para enjuiciar la gestión de Foro y para concentrar las críticas de mala gestión, dejadez inversora e inoperancia que mantiene la oposición contra la regidora. Sobre todo, ante la opinión pública, extremadamente sensible ante asuntos medioambientales en Gijón, y más si afectan a su joya costera.

4 de julio

La fecha fijada durante la reunión de aproximación entre PSOE, XsP e IU en la sede de esta última formación para una toma de decisión definitiva es, en principio, el 4 de julio: con el tiempo justo, justísimo, para poner en marcha los procesos reglamentarios previstos para una moción de censura que tendría que dirirmirse diez días después de su entrada en el registro municipal. Si madrugan y corren desde el lugar de la reunión, podría ser el 18 de julio. La misma fecha en la que Foro preveía la convocatoria del pleno para aprobar el Plan Económico-Financiero.

7, 6, 2: ¿por separado o sumados?

Es la cifra clave, la definitiva en todo este proceso. La de aritmética más simple, pero la de materialización más compleja. Si se suma, como se sabe desde que se conoció el resultado de las pasadas elecciones municipales de 2015, daría el gobierno local a la izquierda... otra cosa es saber con qué alcalde o alcaldesa y, sobre todo, de qué formación. Ayer mismo, en la rueda de prensa sobre las modificaciones presupuestarias, José María Pérez recordaba que los tres concejales presentes representaban la mayoría del pleno. Pero persiste, incluso sumando, un importante asunto de fondo: si se suma sin más 7 + 6 + 2, con la posibilidad de que el PSOE argumente su prevalencia en el número de concejales, o si -como repetidamente ha pedido Mario Suárez del Fueyo- se aplica aquello de la propiedad asociativa y se suma 7 + (6 + 2), es decir, al final 7 + 8 en virtud de otra propiedad -esta política- que podría llamarse para el caso la 'propiedad confluyente'. Una propiedad que IU no ve con la misma claridad que Podemos, como ha quedado claro en el fuerte enfrentamiento entre IU Asturias y la Federal con Alberto Garzón al frente.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La izquierda gijonesa echa números ante la moción de censura