El renovado Suárez del Fueyo activa la «hoja de ruta» sobre la moción de censura

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Juan Miguel Chaves, primero por la derecha, en una comparecencia de Podemos en la anterior legislatura
Juan Miguel Chaves, primero por la derecha, en una comparecencia de Podemos en la anterior legislatura

El ya secretario general de Podemos Xixón considera «excelentes» los resultados que le han dado algo más de la mitad de los votos y un 72 por ciento del Consejo Ciudadano

21 jun 2018 . Actualizado a las 14:22 h.

Mario Suárez del Fueyo repetirá como secretario general de Podemos Xixón. El también portavoz municipal de la candidatura de la que forma parte el partido morado, XixónSí Puede, ha conseguido algo más de la mitad de los 880 votos emitidos en unas primarias en las que su candidatura, Ganar Xixón, se ha enfrentado a la de los críticos, Xixón Muévese, encabezada por la también concejala Verónica Rodríguez. En concreto, Suárez del Fueyo ha sido respaldado por 459 votos, un 54,77% del total en un resultado que el ya renovado secretario general ha calificado este mediodía como «excelente», y en el que su opción ha resultado particularmente fortalecida en el Consejo Ciudadano, el máximo órgano entre asambleas, donde Ganar Xixón acapara 13 de los 19 representantes (excluyendo los dos nombrados la pasada semana por el Consejo Ciudadano saliente). Suárez del Fueyo ya tiene, pues, las manos libres para activar la «hoja de ruta» para resolver la más urgentes de las tareas que hay sobre la mesa: decidir qué se hace con la propuesta de moción de censura contra Carmen Moriyón lanzada por el PP. De entrada, el Consejo Ciudadano se reunirá con carácter de urgencia ya el próximo lunes, y el secretario general ha anunciado para fechas muy cercanas la asamblea de la que saldrá el mandato que llevará a sus próximos encuentros con sus potenciales aliados del PSOE e IU. También se analizará en el consejo la estrategia a seguir en otra cuestión 'caliente' como la posición de XsP frente a las modificaciones presupuestarias, en el contexto del Plan Económico Financiero que el ayuntamiento debe presentar antes del 18 de julio.

La participación ha sido sensiblemente menor que la registrada en las anteriores primarias de 2015 (1.400 votos), en la que el ganador de estas obtuvo un porcentaje similar de los votos (53%) frente a su rival más directo, Xandru Fernández, que recibió un 43,5% y en una votación para la que hubo además una tercera candidatura. Suárez del Fueyo recuerda que este es un "contexto histórico" diferente y que en las primeras primarias de Podemos Xixón no se exigían requisitos que sí se han pedido en esta ocasión, como la presentación de una fotocopia del DNI de los votantes inscritos. «El resultado se excelente, en las circunstancias que se vio, con los añadidos externos, internos y mediopensionistas», ha manifestado el secretario general, aludiendo tanto a la intensa campaña desarrollada por su ad versaria en las primarias como a la presencia en la campaña de cuestiones tan relevantes como la moción de censura. Le han arropado en su comparecencia por la concejala y más votada de los miembros del Consejo Ciudadano, Fany Puente, Inés Mallada, Juan Miguel Chaves y Daniel Fernández Blanco, todos ellos miembros del mismo órgano rector.

Por su parte, Verónica Rodríguez y su candidatura han felicitado al ganador y se han puesto a su disposición «para cambiar Xixón» y «echar a la derecha de Foro del gobierno», levantando «una alternativa de transfrmación de la ciudad a través de un espacio de confluencia» que movilice a «los sectores progresistas». En un comunicado, la opción derrotada muestra no obstante su satisfacción por un resultado que consideran «ajustado» y obtenido «con el apoyo desde las bases y sin grandes apoyos en el aparato de la organización». Para Xixón Muévese, reflejan «una división importante dentro de las sensibilidades del partido, hecho este que el nuevo Consejo Ciudadano habrá de tener en cuenta para iniciar un proceso de recomposición de la unidad, que pasa inevitablemente por reconocer esta heterogeneidad,  integrarla  y tenerla en consideración en todos los ámbitos de la organización».

Por otra parte, los críticos han arremetido contra el  « injusto sistema Desborda» que «impide una representación proporcional al voto, con un 45% de los apoyos obtendremos poco más del 30% de la representación», de la que espera que «nos permitirán seguir profundizando en  un discurso democratizador y feminista en el próximo periodo».