Moriyón promete corregir la brecha salarial de género en el ayuntamiento

EFE GIJÓN

GIJÓN

Carmen Moriyón
Carmen Moriyón J.L.Cereijido

Las trabajadoras municipales cobran de media 1,72 euros por hora menos que los varones que realizan sus mismas funciones

26 jun 2018 . Actualizado a las 13:53 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha afirmado hoy que el ayuntamiento pondrá en marcha medidas para corregir la brecha salarial existente en la administración local, puesto que las mujeres cobran por hora en torno a un 10,7% menos en comparación con los hombres. En la presentación del estudio, pionero en España y que ha analizado la situación de 3.500 empleados públicos, ha urgido a derribar el «mito» que relaciona únicamente la diferencia salarial a la empresa privada. «La sociedad civil debe admitir que en las administraciones públicas existe brecha», ha reconocido al mismo tiempo que ha calificado este asunto como «uno de los más flagrantes ejemplos de desigualdad de género».

Además de recordar que Asturias es la comunidad autónoma con la brecha salarial más elevada de España, con un 28% frente a la media nacional de un 24%, ha puesto de manifiesto la importancia de elaborar estudios que propongan actuaciones para hacer frente a esta problemática. «Hay que tomar medidas para ir minimizando esta injusticia», ha apuntado.

La impulsora del estudio, María José Carretero, de la Fundación Mujeres, ha dicho que el principal causante de la brecha salarial se debe atribuir a la diferencia retributiva de los complementos que perciben los hombres y mujeres en la administración local. Según ha indicado, en las mismas condiciones laborales, las mujeres cobran de media 1,72 euros por hora menos que los varones por razones «únicamente relacionadas con su sexo». Ha propuesto la revisión de los complementos salariales, el lenguaje utilizado en los convenios colectivos y fomentar una mayor sensibilización de género entre los trabajadores municipales.