Asturias Feminista denuncia que el «Punto Lila» de Metrópoli está desatendido

El colectivo asegura que ha recibido varias quejas y que el lugar de atención por casos de acoso no es de fácil acceso


La plataforma Asturies Feminista ha denunciado que el «Punto Lila», un lugar de encuentro donde atender a posibles casos de agresión de índole sexual en el festival Metropóli de Gijón, se encuentra desatendido, ubicado en un lugar de difícil acceso y sin personal formado a pesar de haberse anunciado como una de las novedades del certamen. A través de un comunicado, el colectivo ha señalado que desde la apertura «ha recibido numerosas quejas y hemos comprobado por nosotras mismas que el punto antiacoso anunciado por Metrópoli se encuentra habitualmente desatendido. No está en un lugar fácilmente identificable al que llegar en caso de urgencia. No aparece reflejado en el mapa del recinto ni anunciado en el programa. No hemos podido constatar que la única persona que lo atiende tenga formación o algún tipo de capacitación para ello. El protocolo de actuación que hemos obtenido es absolutamente básico e incompleto».

El grupo feminista destaca que cuando conoció puesta en marcha del «Punto Lila» «celebramos y difundimos la noticia como una muestra de compromiso y responsabilidad» ya que este tipo de lugares de asistencia e información «permiten sensibilizar acerca del acoso y la agresión sexual allí donde el problema tiene una mayor incidencia»; además destacaron el hecho de que la organización del festival anunciara que era el primer certamen de Asturias que incluía este tipo de «punto antiacoso».

Asturias Feminista asegura que «en poco más de 24 horas hemos recogido más de cien firmas que entregaremos en el ayuntamiento de Gijón con la expectativa de que éste reaccione» y añaden que reclaman que se tomen medidas reales y «no propuestas vacías que pretenden engañarnos trasladando la falsa sensación de que se está cumpliendo un compromiso contra la violencia sexual cuando no es cierto».

Valora este artículo

5 votos
Comentarios

Asturias Feminista denuncia que el «Punto Lila» de Metrópoli está desatendido