Las reinvindicaciones sociales dan la bienvenida a la Semana Negra

EFE GIJON

GIJÓN

Reivindicación social a la llegada del «tren negro» de la Semana Negra
Reivindicación social a la llegada del «tren negro» de la Semana Negra

Varios colectivos recibieron al «tren negro» a su llegada a Gijón al grito de «viva la lucha de la clase obrera»

06 jul 2018 . Actualizado a las 19:32 h.

La XXXI edición de la Semana Negra de Gijón ha comenzado hoy con la llegada del «tren negro» que ha trasladado desde Madrid a parte de los autores invitados y que ha sido recibido al grito de «viva la lucha de la clase obrera» por manifestantes de diversos colectivos sociales. El tren ha llegado a las 17.20 horas a la estación de Gijón, donde la comitiva del festival cultural ha sido recibida por decenas de personas que portaban pancartas reivindicativas relacionadas con conflictos laborales y sociales. Entre los presentes estaban vecinos del poblado minero de La Camocha que se enfrentan a desahucios por la administración concursal que gestiona el cierre de la explotación hullera, la plataforma que demanda la municipalización del servicio de ayuda a domicilio de Gijón y trabajadores de Liberbank y del Hotel Reconquista de Oviedo, entre otros.

Al pie de la escalinata de las puertas de la estación, la charanga «El Ventolín» ha ejecutado varias piezas musicales que han sido coreadas por viajeros y manifestantes. A su llegada, el escritor cubano José Carlos Somoza ha anunciado que presentará en el festival su última novela, «El origen del mal», que ha calificado como «una vuelta de tuerca» en su trayectoria literaria. La obra, basada en la vida del militar Víctor Martínez-Simancas, es una trama de espionaje que aborda «el problema de las ideologías desde la perspectiva de los que se erigen como portavoces y manipulan a los demás». Antonio Mercero también presentará su último libro, «Al final del hombre,», protagonizado por «Sofía Luna», el primer detective transexual de la historia de la novela negra.

La Semana Negra , el primer festival cultural que se realiza al aire libre en medio de una feria de atracciones, se desarrollará hasta el próximo 15 de julio en los terrenos de un antiguo astillero en la costa de Gijón. Este año, la obra de los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Ricardo Piglia y la contribución de las mujeres autoras al cómic serán los principales protagonistas de los debates. Alrededor de 150 autores de diversos géneros participarán de 175 actividades programadas por la organización del certamen, en el que además se entregan los premios Dashiell Hammett, de novela negra; Rodolfo Walsh, de relatos basados en hechos reales y Espartaco, de novela histórica, entre otros.