«Hemos perdido la ocasión de dañar el liderazgo autonómico de Moriyón»

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Isidro Martínez Oblanca, Cristina Coto, Carmen Moriyón, Francisco Álvarez-Cascos y Fernando Couto
Isidro Martínez Oblanca, Cristina Coto, Carmen Moriyón, Francisco Álvarez-Cascos y Fernando Couto

IU anticipa consecuencias «internas y externas» en los partidos de izquierdas y en el panorama político local y regional, con las elecciones de 2019 en el horizonte

10 jul 2018 . Actualizado a las 07:12 h.

Al margen de las razones del corto plazo, Aurelio Martín ha recalcado desde el primer momento de las implicaciones «internas y externas» para cada formación implicada y para el conjunto de las fuerzas políticas locales y regionales del proceso de posible moción de censura en el horizonte de 2019, año de cita electoral municipal y autonómica. Así lo sigue haciendo -y no para bien de las expectativas de la izquierda- en un instante en el que parece abocada al fracaso. «Desde luego, lo que menos hacemos es entusiasmar e ilusionar a la gente, eso es evidente. Habrá personas que estarán pensándose si esto no va a volver a pasar el año que viene, así que cada cuál tendrá que analizar por qué se dan estas cosas y por qué Gijón es la única ciudad de España donde hay una mayoría de izquierdas pero gobierna la derecha, y cada cuál tendrá que extraer conclusiones de este proceso», razona el portavoz municipal de IU.

Sobre lo que pueda suceder en el seno de su formación -con el trasfondo de la conflictiva relación con Podemos y con la dirección federal de la propia IU-, Martín anticipa que «sacaremos también conclusiones de cara al futuro». La principal: «Hay cosas que nosotros ya hemos dicho y que siguen siendo parte de nuestra futura política: ni por activa ni por pasiva dejaremos gobernar a la derecha, y yo lo dije en las negociaciones: el peor candidato de la izquierda es mejor que un gobierno de la derecha».

Cambiando de escala, de lo local a lo autonómico, el portavoz municipal de IU considera que se ha perdido la ocasión de «dañar uno de los principales liderazgos en la derecha autonómica». Alude, naturalmente, al de Carmen Moriiyón, catapultada desde hace unas semanas a la primera línea de una posible candidatura a la presidencia del Principado por su partido, Foro Asturias  «No era el motivo principal, pero esa candidata ya iba a hacer la campaña con el altavoz de la pérdida de la alcaldía en la principal ciudad de Asturias», lamenta Martín. Para él, la victoria de la moción de izquierdas en Gijón «hubiera estabilizado el panorama regional, hubiera clarificado las cosas y mostrado que las izquierdas dialogan en ámbitos locales y deberían hacerlo igual en regionales allanando el camino a una mayoría de izquierda de Asturias». Si todo eso sucede, tendrá que ser casi con toda seguridad desde otros hechos políticos, no desde el aparentemente imposible tripartito gijonés.