IU se verá las caras en los tribunales con el ultra al que llamó «nazi» en redes

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

La coalición considera un «intento de intimidación» la denuncia de Alfonso Torre Mejido, un gijonés al que atribuyó militancia nazi en un tuit

09 jul 2018 . Actualizado a las 22:45 h.

Izquierda Unida de Gijón pondrá «en manos de asesores jurídicos» una posible respuesta a la denuncia realizada por un miembro del colectivo ultra sportinguista Salvajes de Langreo en la que pide a la formación política 6.000 euros y una rectiticación a raíz de un tuit con una fotografía y un comentario en los que se le identificaba como nazi. El denunciante, el vecino de Gijón, Alfonso Torre Mejido, considera que IU ha vulnerado su derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen «con fines políticos»; unas acusaciones a las que los representantes gijoneses de la coalición tendrán que hacer frente el próximo 18 de julio en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Gijón. Por el momento, el coordinador local de IU, Faustino Sabio, y su portavoz municipal, Aurelio Martín, han comparecido esta mañana para señalar que, con independencia de la respuesta en los tribunales, mantienen las acusaciones y consideran la denuncia como un intento de «intimidación y extorsión a esta organización con una larga historia de confrontación con el fascismo, ahora y en los años más difíciles», según ha señalado el primero.

El tuit identificaba al denunciante como nazi a modo de información dirigida al consejero del Real Sporting Fernando Losada, con quien el presunto militante fascista aparece en una reunión.

Sabio se ha remitido a informaciones aparecidas en los medios «públicas y notorias» para sustentar su acusación, en el marco de la crítica y la oposición por parte de la formación a los «apariciones con sello nazi, fascista o ultra» vinculadas al ámbito deportivo, y en concreto en el entorno del Sporting de Gijón. El coordinador gijonés de IU ha asegurado que el denunciante pertenece a «Salvajes de Langreo, que son el sector más radical» de ese entorno, y a los que ha «vinculado al menos afectivamente a la CasaPound, referente europeo de la acción social por el nuevo fascismo» junto a organizaciones como Amanecer Dorado. Además, ha pasado en la sala municipal de prensa un audiovisual en el que IU muestra con imágenes y sobre el fondo de la canción partisana 'Bella, ciao' diversos ejemplos de la presencia de Alfonso Torre Mejido en diversos medios y en relación con incidentes vinculados a los Ultra Boys.

Por su parte, Aurelio Martín ha negado de forma tajante que se trate de «meterse en la vida privada de nadie» y ha insistido en lo que se denuncia son «sucesos que son públicos a través de medios de comunicación y redes sociales». El denunciante es, para Martín, «una persona que es reconocida con toda una simbología nazi de la que hace gala y ha salido en muy diferentes medios de comunicación»:  «Se queja de la ideología es personal, cuando en su caso parece que no lo es; es de bastante ámbito público, tanto como que yo soy concejal d IU probablemente, y no me quejo de serlo y le reprocho a nadie que me diga que soy de IU», ha argumentado el portavoz de IU, que también cree que «la denuncia persigue amedrentar a esta fuerza política y a través de ella a todos los medios de comunicación».

Martín, que ha ironizado con la fecha de la citación -«una fecha muy señalada, el 18 de julio»- ha adelantado que IU ha dado información sobre este hecho a otros partidos y al Observatorio contra la Violencia, y ha subrayado que lo sucedido «no se puede tolerar le pase a quien le pase» porque «esta ciudad no puede permitir que a nadie se le pueda amedrentar».