Del Fueyo: «Parece que IU asume la posición de ser subalterna del PSOE»

J. C. Gea GIJÓN

GIJÓN

Mario Suárez del Fueyo
Mario Suárez del Fueyo

El portavoz de XsP y líder local de Podemos asegura que IU aceptó en 2016 hacer valer la suma de sus respectivos concejales en una moción de censura y niega una estrategia de bloqueo basada en la confluencia

11 jul 2018 . Actualizado a las 06:55 h.

Mario Suárez del Fueyo acepta que la moción de censura contra Carmen Moriyón y el gobierno local de Foro Asturias está en coma. Pero también niega de forma tajante que se deba a una estrategia de bloqueo y veto al PSOE de Xixón Sí Puede basada en un uso «instrumental» de la confluencia con Izquierda Unida para sumar sus concejales -6 y 2, respectivamente- y legitimar una candidatura a la alcaldía distinta a la del socialista José María Pérez, sustentada en sus 7 ediles. El recién reelegido secretario general de Podemos Xixón y portavoz municipal de Xixón Sí Puede rechaza los argumentos en ese sentido esgrimidos en declaraciones a La Voz por su homólogo en el grupo de IU en el Ayuntamiento y promotor de la moción, Aurelio Martín. Sostiene, por el contrario, que IU está dando ahora marcha atrás respecto a posiciones a las que se había mostrado favorable en las últimas conversaciones de ambas formaciones sobre una posible moción: «En diciembre de 2016 ya habíamos hablado de que 6 + 2 son más que 7, y en aquel momento IU asumía eso y también que el alcalde fuera la persona que menos rechazos produjera en las tres organizaciones», asegura. Aurelio Martín descartó desde el primer momento asumir la alcaldía, propuesta que finalmente puso XsP sobre la mesa el pasado 4 de julio y que fue rechazada tanto por IU como por el PSOE.

También desmiente el dirigente morado una relación «interesada» entre el argumento de la confluencia y la moción de censura, una crítica de Aurelio Martín que le hace sentirse «molesto». «Aunque se quiera interpretar de otra manera, yo no soy confluyente desde el día en que se plantea la moción de censura; soy confluyente desde el momento en que mi organización hace una consulta a nivel del Estado español y se decide aproximadamente con un 80 por ciento de votos que las formas de confluencia en Europa, comunidades autónomas y ayuntamientos es Unidas Podemos», afirma el portavoz municipal de XsP, que, como secretario general de su organización, dice deberse «a la decisión de lo que marca mi partido a través de esa consulta».

Dudas e instrumentalización

Suárez del Fueyo se remonta al momento en el que tuvo conocimiento «por la prensa» de la propuesta de Aurelio Martín. «Nos quedamos un poco atónitos, nos extrañaron las formas. Pero aquella misma noche nos reunimos unas 25 personas para analizar la propuesta. Le dimos muchas vueltas y la primera decisión que tomamos es: 'Lo compramos', aunque desde el primer momento a la espera de que se celebrasen las primarias». El portavoz de XsP no deja de hacer notar que la oferta de IU fue abordada con «dudas». Y devuelve en este punto a Aurelio Martín las sospechas de instrumentalización.

«Veíamos que en esa propuesta había también algo instrumental, algo que no cuadraba, algo electoral, desde el momento en que la moción se hace pública y la está haciendo la misma persona un año y medio, en febrero de 2017, antes había dicho que se había acabado el tiempo de la moción de censura», relata Suárez del Fueyo. Con todo, su formación decidió seguir adelante, relata el dirigente de Podemos. Más que el concepto de confluencia, contó «lo que latía en el ayuntamiento de Gijón, le hecho de haber ido de la mano IU y XsP en los tres años que han pasado desde que llegamos». Algo que se demostraría con «un dato objetivo estadísticamente: el porcentaje mucho mayor de votos que emitimos conjuntamente con IU que con el PSOE». Y también la complicidad en decisiones clave. La iniciativa por la Renta Social Municipal o la decisión de abstenerse ante el proyecto presupuestario para 2016 del gobierno de Foro. «Son los hitos más importantes, pero hay más: la relación no es un tema del momento sino de la historia de los tres años que llevamos en el Ayuntamiento», insiste Suárez del Fueyo.

Una vez reelegido se preparó el listado de 50 propuestas para la negociación y se sometió a la asamblea de inscritos la idea de que «el gobierno del cambio debía de pasar por alguien del espacio de XsP e IU», respaldada por una rotunda mayoría. «Interpretamos que defender esto no es una posición de bloqueo. De hecho, lo primero que hicimos fue decir que si nosotros éramos un problema para la alcaldía, nos retirábamos, y pedimos al PSOE el esfuerzo de que acepten no ser ellos los candidatos, y a IU que aceptasen ser ellos», relata Mario Suárez del Fueyo. «No hay ningún truco en eso», añade: «No es una posición de bloqueo. También lo sería decir que el partido más votado tiene que gobernar, ¿Por qué? En Oviedo no es así. Tampoco es así en un ejemplo reciente que acaba de suceder, en Badalona, donde el PSOE gobierna con tres concejales. Hay ejemplos para todo», arguye.

En resumen: «Lo que planteábamos a IU en 2016 es lo mismo que hemos planteado ahora: la política del cambio hay dos posibilidades: decidir que eres una fuerza subalterna del PSOE toda la vida, o decidir que eres una fuerza alternativa de la izquierda. En noviembre de 2016 IU estaba en esa alternativa, y por las declaraciones de Aurelio Martín, hoy parece que asume la posición de ser subalterna», concluye Suárez del Fueyo que, a pesar de todo, cree que desde la fallida reunión del día 4 «nada ha cambiado absolutamente nada» en sus posiciones, aunque interpreta que eso ya no tiene grandes consecuencias sobre el futuro de la moción: «Creo que Josechu está de vacaciones. Es muy significativo».