Destrozan un coche bailando sobre él para conseguir «likes»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Chicas bailando sobre un coche
Chicas bailando sobre un coche

Diez menores gijoneses, detenidos por causar destrozos por 1.000 euros en un automóvil que usaron como pista de baile y tobogán para filmarlo y colgarlo en redes sociales

17 jul 2018 . Actualizado a las 17:30 h.

Cualquier cosa parece valer para conseguir un 'like' en redes sociales. Por ejemplo, subirse sobre un coche (ajeno), bailar sobre él y lanzarse desde el techo utilizando el parabrisas o la luna trasera como toboganes: exactamente lo que hizo un grupo de diez adolescentes -nueve chicas y un chico- el pasado 17 de junio en un aparcamiento del Centro de Empresas en el barrio gijonés de La Guía. La cuestión es que la misma grabación de la hazaña que subieron a internet en busca de clics se ha convertido en el instrumento de su detención y en la prueba para acusarlos de un delito de daños por valor de 1.000 euros en el vehículo que utilizaron como pista de baile y rampa de 'slalom'.

La investigación se inició tras la denuncia del propietario del vehículo, que lo encontró con la carrocería abollada y roturas en la defensa delantera, la antena y el lavafaros. Una pesquisa de su hijo localizó de inmediato imágenes y fotografías en una red social, por lo que el denunciante comunicó a la Policía sus sospecha de que existía una filmación del presunto acto de vandalismo.

Tras el visionado de  las imágenes y fotografías, los agentes  comprobaron que un grupo de jóvenes, la mayoría chicas,  se encaramaban al techo del vehículo, bailaban sobre él y se dejaban resbalar de pie hacia la parte trasera o delantera del mismo, con conciencia de estar siendo grabados. Confirmado el acto de vandalismo, identificaron y localizaron a los diez menores de edad, todos ellos de Gijón, a los que detuvieron y pusieron en libertad tras ser explorados en presencia de sus padres y letrados correspondientes. Los hechos fueron comunicados y las diligencias fueron comunicados a la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Ante estos hechos, Policía advierte en un comunicado de que «las bromas y excesos que se hacen con la intención de subirlos a la red y que tengan la máxima difusión, pueden ser constitutivas de delitos, al infringir las normas básicas de convivencia, vulnerar la intimidad de las personas o causar el deterioro intencionado de bienes públicos o privados». «La diversión a costa de la burla, escarnio o ridiculización de la personas o el destrozo de objetos o mobiliario urbano o privado, para lograr más 'likes', conllevan la responsabilidad de las personas que lo realizan, que no pueden argumentar que se trataba de una simple gracia o una gamberrada sin consecuencias administrativas o penales», advierten las fuerzas de seguridad.