El Plan Económico Financiero de Foro sigue adelante pese al rechazo del pleno

La Voz / EFE

GIJÓN

Pleno del ayuntamiento de Gijón
Pleno del ayuntamiento de Gijón

La izquierda vota contra las medidas de Foro para cumplir la regla de gasto y PP y C's se abstienen en una decisión plenaria que Moriyón ignorará, al no ser vinculante

18 jul 2018 . Actualizado a las 12:25 h.

Los tres partidos de la oposición de izquierdas gijonesa -PSOE, XsP e IU- han tumbado hoy con sus votos el Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por el gobierno de Carmen Moriyón para cumplir los mandatos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Solo dos días después de que el consejo ciudadano de Podemos diese carpetazo definitivo a su apoyo a una moción de censura contra Foro, los tres grupos han hecho valer por separado su oposición a las medidas presupuestarias cuyo rechazo fue el principal argumento programático para plantear la moción. Foro se ha quedado solo en su apoyo al PEF propuesto por la concejala de Hacienda, Ana Braña, ya que Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido. Sin embargo, es una derrota meramente política y sin consecuencias prácticas: una simple condena de la gestión forista, ya que el rechazo no es vinculante y por lo tanto el equipo de Moriyón podrá seguir adelante con sus propuestas económicas, algo que hará de todos modos por «responsabilidad»

La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha justificado la propuesta en el incumplimiento de la regla del gasto en 2017 con un exceso en el gasto de 4.550.411 euros, principalmente por la financiación de la renta social, lo que «obliga a elaborar» el PEF. Los grupos del PSOE, Xixón sí Puede e IU han responsabilizado de los recortes presupuestarios previstos en el plan a la «mala gestión» del gobierno local y han demandado el cumplimiento de los compromisos en políticas sociales.

El portavoz del PSOE, José María Pérez, ha afirmado que el Plan Económico Financiero establece un recorte 23,8 millones de euros respeto al presupuesto de este año y una rebaja de casi 5 millones de euros en Servicios Sociales entre 2018 y 2019. «Por el camino dejarán ustedes a miles de personas sufriendo en carne propia su pésima gestión económica y la irresponsabilidad de sus cómplices habituales», ha dicho Pérez. Ha añadido que «los cómplices son los mismo que decían durante sus primarias que si ganaba la derecha no gobernaría Gijón y luego les aseguraron otro año de gobierno», en referencia de Xixón sí Puede.

La concejala de esta agrupación, Nuria Rodríguez, ha defendido las iniciativas de su grupo sobre la renta social municipal y de una fiscalidad acorde a los niveles de renta de los contribuyentes, conocida popularmente como el «impuesto a los ricos». Rodríguez ha dicho que la renta social ha mejorado los ingresos del pequeño y mediano comercio y que su grupo «nunca va a votar a favor de ninguna medida en contra de los intereses de los ciudadanos». «La Ley de estabilidad presupuestaria no tiene ningún sentido porque este Ayuntamiento tiene liquidez y dinero que no puede gastar porque se lo impiden», ha denunciado.

Por su parte, el portavoz de IU, Aurelio Martín, ha acusado al Foro y a Ciudadanos de «estigmatizar« la renta social y ha recordado que en 2016, »cuando no había renta social, se incumplió también la regla de gasto». Martín ha añadido que «el problema no está en el gasto sino en los ingresos que están bajando año tras año« y que para estabilizarlo »se necesita otro gobierno».

Desde el PP, Pablo González, ha considerado »especialmente grave que «quienes se presentaron no como políticos sino como buenos gestores», en referencia a Foro, no lo hayan podido demostrar en siete años al frente del Ayuntamiento. El portavoz del popular ha afirmado que «ahora nos estamos endeudando en 24 millones de euros al año« y los gastos «han pasado de 161 millones en 2012 a 209 millones este año».

Finalmente, el concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha justificado su abstención en la «responsabilidad» para evitar «consecuencias negativas para la ciudad» si no se cumpliera con la ley por no presentar el Plan Económico Financiero. Fernández Sarasola ha acusado a Foro de «haber hecho mal los presupuestos» y de «ceder a los postulados de la izquierda más radical» al haber puesto en marca la Renta Social Municipal.