El ayuntamiento se queda sin representante en el patronato de LABoral

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Xandru Fernández
Xandru Fernández Pablo Batalla Cueto

Xandru Fernández dimite como patrono después de un año de su nombramiento alegando la «inexistencia» de funciones para su cometido y la ausencia de interés municipal en el centro de arte

19 jul 2018 . Actualizado a las 14:09 h.

El ayuntamiento de Gijón se queda sin representante en el patronato de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Quien ejercía desde hace un año esa representación, el profesor de Filosofía y escritor Xandru Fernández, acaba de renunciar a su puesto en una carta dirigida a la concejala de Cultura, Montserrat López, en la que presenta su dimisión «con efectos inmediatos». El motivo, en resumidas cuentas: la inexistencia de su cometido, la ausencia de contactos con el ayuntamiento y lo que considera como desinterés de la institución en LABoral.

«A lo llargo del añu últimu, la mio función como representante del Ayuntamientu nel Patronatu pue calificase d’inesistente, una y bones nun hai calces de comunicación nin col equipu de gobiernu nin cola institución en conxuntu que permitan determinar cuála ye esa función», señala Fernández en su misiva a la concejala.

En su opinión, que ya manifestó en el propio patronato, ello se debe en buena medida a la tendencia de las administraciones públicas a considerar «qu’esos puestos de representación son de les fuerces polítiques o grupos municipales que presenten a los candidatos, non de l’alministración en xunto». En su casi, la confusión entre el hecho de que fuese el grupo municipal de Xixón Sí Puede quien lo propuso y la presunta representación exclusiva de esta formación en el patronato, «dalgo», señala el ya expatrono, «que rechacé dende’l primer momentu».

«A esto hai que xunir la percepción que tengo, por supuesto que suxetiva y pueser qu’inmotivada, de que l’actual corporación nun tien el menor interés en LABoral Centru d’Arte y que lo mesmo-y da que siga esistiendo, que dexe d’esistir o que se ponga de cantu», añade Xandru Fernández en su carta de dimisión.