Arcelor será sancionada por «vertidos continuos» al río Aboño

La Voz GIJÓN

GIJÓN

El río Pinzales, teñido de rojo
El río Pinzales, teñido de rojo

La Coordinadora Ecoloxista asegura que la Confederación Hidrográfica ha abierto expediente sancionador por «incumplimientos de los valores límite de emisión» y contaminantes «no autorizados»

27 jul 2018 . Actualizado a las 10:46 h.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado un nuevo expediente sancionador por los «incumplimientos continuos en los vertidos autorizados de Arcelor en la factoría de Gijón». Asi lo ha anunciado en un comunicado la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que asegura que la propia Confederación ha reconocido los «continuos vertidos» en el río Aboño, ante el colectivo que viene denunciando el incumplimento de los valores límite de emisión conforme a la normativa medioambiental del Principado y la autorización ambiental otorgada por el Gobierno autonómico a la factoría en Gijón de la multinacional.

Los ecologistas recalcan que los vertidos «han convertido ese cauce en un lugar altamente contaminado» y recuerdan que la Confederación ya impuso una multa de 1.283.335 euros por este mismo motivo y que está «pendiente de confirmar otra gran multa por vertidos en la factoría de Avilés» tras las denuncias de la Coordinadora. En los de Aboño, precisa el comunicado, se han «comprobado» la «presencia mayoritaria de sustancias contaminantes no autorizadas».

El comunicado denuncia además los «escasos medios de vigilancia» y espera que la sanción «obligue a esta empresa a gastarse el dinero en tratar las aguas de proceso y no verterlas sin control tanto en la factoría de Gijón como en la de Avilés, como viene haciendo de forma habitual».