El Pleno aprueba una subida del 5% en las tasas de recogida de basuras

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Camiones de recogida de residuos de Emulsa
Camiones de recogida de residuos de Emulsa

La alcaldesa tiene que hacer uso de su voto de calidad para sacar adelante una modificación presupuestaria de 900.000 euros para amortización de deuda

01 ago 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

La Corporación gijonesa ha dado luz verde este miércoles a la aprobación inicial de la Ordenanza de basuras presentada por la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente de Gijón (Emulsa), que supone una subida de tasas de un cinco por ciento a partir de 2019. Así lo ha hecho en un Pleno en el que un grupo de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio han vuelto a reivindicar mejores condiciones laborales. La aprobación ha salido adelante con el voto a favor de Foro y Ciudadanos, mientras que Xixón Sí Puede (XsP) y PP han votado en contra y PSOE e IU se han abstenido. En este punto, el concejal de XsP David Alonso ha remarcado que aunque es cierto que las tasas en Gijón son de las más bajas de España, esta subida no soluciona el problema ni de Emulsa ni del reciclaje.

Por su lado, el concejal socialista José Ramón García ha criticado la «doble vara de medir» de Foro. En este sentido, ha señalado que si bien es conveniente ir a sistemas que discriminen en función de lo que se recicle, deben tener en cuenta que ir a una gestión más sostenible implica mayores costes. Por todo ello, ha pedido al Gobierno local «mayor coherencia» en el tratamiento de las ordenanzas. Por su parte, la concejala de Hacienda, Ana Braña (Foro), ha reconocido que esta subida de tasas está contemplada en el Plan Económico y Financiero. Asimismo, ha recordado que Gijón participa en un proyecto europeo de pago individualizado, por lo que no supone el aprobar esta subida que se rechace a implantar este sistema.

Modificaciones presupuestarias

El Pleno, por otro lado, ha aprobado modificaciones presupuestarias por importe cercano a los tres millones de euros para la Fundación Municipal de Cultura (FMC), carril bici de Roces, escuelas infantiles, mejoras en la zona rural o la ampliación en 75.000 euros de la subvención de la Semana Negra, esta última entre críticas del PP y Ciudadanos. En el caso de la modificación para la amortización de deuda, de más de 900.000 euros, la alcaldesa tuvo que hacer uso de su voto de calidad en la segunda votación para sacarla adelante.

No ha salido adelante, en cambio, la modificación de 217.000 euros para amueblar la Casa Paquet -Oficina de Turismo y Albergue de Peregrinos--, al votar Foro y Ciudadanos a favor, en contra PSOE, XsP e IU y abstención del PP. Foro por su parte, retiró del Orden del Día la modificación de casi un millón de euros de inversión para la compra de unos camiones en Emulsa, al aceptarse una enmienda del PSOE.

Tampoco se ha aprobado la Cuenta General de 2017, principalmente por el incumplimiento de la Regla de Gasto. En concreto, Foro y Ciudadanos votaron a favor, PSOE y PP en contra y abstención de IU y XsP.