El hallazgo de un gran nido de velutina hizo suspender el cincuentenario del Pueblu d'Asturies

La Voz / Europa Pres

GIJÓN

Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica
Una «vespa velutina», comunmente conocida como avispa asiatica Lavandeira jr | Efe

Foro atribuye la anulación de los actos conmemorativos a la presencia de la avispa asiática en el recinto, acordonado y cerrado mientras se espera una grúa para la retirada del insecto

05 ago 2018 . Actualizado a las 20:54 h.

El hallazgo de «un gran nido de avispa asiática» a 10 metros de altura fue la causa de la suspensión de los actos del cincuentenario del Pueblu d'Asturies en las instalaciones del museo gijonés. Esa es la causa que ha aducido el ayuntamiento de Gijón para la cancelación de un programa de actos que tendría que haberse celebrado a partir del mediodía del sábado, y que fue repentinamente anulado en la noche del viernes mediante un escueto comunicado del Gobierno local de Foro que atribuía a problemas técnicos la decisión. La falta de explicaciones ha generado malestar entre grupos de la oposición. La alcaldesa y potencial candidata a la presidencia del Principado por Foro Asturias, Carmen Moriyón, asistía a la misma hora inicialmente prevista para los actos al Descenso del Sella acomañada, entre otros miembros de su Gobierno, por el vicealcalde Fernando Couto y el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador. 

Ante las protestas de grupos municipales como XsP e IU, las mismas fuentes precisan ahora que fue el descubrimiento del nido el que motivó la suspensión de los actos, cuya comunicación no llegó a tiempo a muchas de las personas que acudieron al recinto en la mañana del sábado. «Los bomberos se encuentran en el lugar y están a la espera de una grúa ya que no es posible su retirada con la autoescalera de Bomberos», añade.

Tras la petición de explicaciones, el ayuntamiento precisa ahora que  los actos han sido aplazados, .«El Ayuntamiento de Gijón aún no tiene fecha prevista para la celebración del 50 aniversario del Museo del Pueblo de Asturias, mañana el equipo de gobierno comenzará a trabajar para coordinarse con los grupos musicales y artistas que participan en el evento», señalan desde el Ejecutivo local en el escrito.