IU exige para la «violencia» taurina el mismo rechazo oficial que para la deportiva

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

El grupo municipal rechaza que se use El Bibio para actividades de promoción de la tauromaquia entre los más pequeños en «una ciudad que rechaza todas las violencias»

06 ago 2018 . Actualizado a las 13:37 h.

Con la proximidad de los festejos taurinos de la Semana Grande de Begoña reaparecen las controversias en torno a la tauromaquia. La primera de este año, en torno a la propuesta de la empresa adjudicataria de El Bibio, Circuitos Taurinos, y la Fundación Víctor Barrio para desarrollar en el coso gijonés actividades dirigidas al público infantil con objeto de «fomentar los valores del toreo»; algo a lo que se opone de plano el grupo municipal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Gijón. Ante las declaraciones de la Fundación Víctor Barrio proclamando que la tauromaquia «más que defenderla, hay que enseñarla», IU replica que «ni se defiende ni se enseña»: «Lo hay que hacer es abolirla». La coalición, que considera «éticamente indefendible basar un espectáculo en el maltrato animal», ha apelado a las reiteradas declaraciones municipales contra la violencia en el deporte o la exhibida en incidentes de grupos ultras para pedir que se muestre la misma actitud con la que, en su opinión, encierra también el espectáculo taurino.

En su comunicado, y en alusión a esos posicionamientos de la corporación y de colectivos como la Plataforma Antiviolencia, IU critica que «una ciudad que rechaza todas las violencias permita que en un equipamiento municipal se desarrollen actividades que inculcan en las niñas y los niños valores relacionados con la tortura y el sufrimiento animal asociados a un evento de ocio». «Actividades de este tipo contribuyen a normalizar lo que no debe ser normal», señala la formación en un comunicado emitido por su grupo municipal. 

Así lo exige en un comunicado la coalición, que ha anunciado también su participación en la manifestación antitaurina convocada para el próximo domingo, 12 de agosto, con salida de la Plazuela San Miguel a las 16.30 horas.

Rechazo «a todas las violencias»

IU cree que, lejos de permitir el uso de unas instalaciones municipales para este tipo de actividades, el Ayuntamiento debe «velar por la protección de la infancia en el concejo» y «no permitir la exposición de niñas y niños a eventos que asocian la violencia a la diversión y que reducen los animales a objetos». «Es en la infancia cuando se adquieren los valores éticos y morales, y ni la violencia ni el maltrato animal forman parte de la sociedad que queremos construir», advierte el comunicado.