Moriyón ordena desenredar la trama de «Enredadera» en Gijón

La Voz / Europa Press

GIJÓN

Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón

La alcaldesa asegura que no hay requerimientos judiciales al Ayuntamiento y pide «un rastreo exhaustivo» en las contrataciones mientras el PP solicita una comisión de investigación

06 ago 2018 . Actualizado a las 15:08 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha solicitado a diversos departamentos municipales «un rastreo exhaustivo» de las contrataciones municipales con empresas para averiguar si alguna tiene relación con la trama 'Enredadera'. Varios días después de que trascienda el peso específico de los ayuntamientos de Gijón y Oviedo en el sumario del caso por amaño de contratos públicos y peticiones de explicaciones por parte de la oposición,en especial sobre la adjudicación del Servicio de Ayuda a Domicilio a la empresa Aralia,  vinculada a la familia de uno de los investigados, el empresario José Luis Ulibarri. Moriyón quiere que se clarifiquen las circunstancias en las que se concedió la adjudicación y también todos los nombres que componían la Mesa de Contratación.

Así lo ha indicado durante su participación en los actos de homenaje a Gaspar Melchor de Jovellanos, donde ha subrayado que no ha tenido «ningún contacto político ni ninguna reunión» con «las personas que aparecen en los medios de comunicación». La regidora ha asegurado asimismo que a día de hoy no le consta que exista ningún requerimiento judicial al Ayuntamiento en relación con este caso como -ha recordado- ya se informó a los partidos en Comisión de Hacienda. Moriyón ha recabado informes de la interventora municipal, el secretario de la Junta de Gobierno, el jefe de la Asesoría Jurídica, la secretaria de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y a la jefa del Servicio de Contratación del Ayuntamiento.

En cuanto a la petición de los grupos de la oposición de un Pleno Extraordinario sobre este tema, ha señalado que se atenderá según el Reglamento. Para atender a esta petición han de empezar por pedir estos informes y todas las cuestiones que procedan de revisión de contratos. La regidora gijonesa ha recordado también que los concejales tienen acceso a todos los expedientes de contratación. Medidas todas ellas que no satisfarán a los grupos, que empiezan a ir más allá de la mera solicitud de un pleno.

Así, el PP ha informado también este mediodía de su pretensión de que, si se celebra, ese pleno dé luz verde a la creación de una comisión no permanente sobre la trama, «lo que comúnmente se conoce como ‘comisión de investigación’», iniciativa a la que ha invitado a sumarse al resto de los grupos Su portavoz, Pablo González, así lo ha anunciado en una rueda de prensa junto al resto de su grupo municipal en la que ha considerado «inaudito» que Carmen Moriyón no haya hecho declaraciones hasta ahora «y haya preferido ir a la Fiesta de las Piraguas a preocuparse de su campaña regional y de su proyección personal dejando a los gijoneses huérfanos de explicaciones».

«La investigación», ha añadido González, «implica a destacadas personas del partido en el Gobierno, pero sobre todo daña a la institución y a la ciudad en su conjunto, por eso es urgente despejar cualquier sombra de corrupción aportando transparencia». No obstante, González se mostró poco confiado en la comparecencia de la alcaldesa «porque ya vimos lo que paso en el Pleno sobre San Lorenzo donde Moriyón no contestó a aquellas preguntas que consideró incómodas o directamente, mintió».

«Tiempo para el partido» en el Sella

Por otro lado, Carmen Moriyón ha defendido su presencia en el Descenso del Sella, al tiempo que ha recalcado que el Ayuntamiento de Gijón es patrocinador de este evento. Ha matizado, asimismo, que el tiempo que dedica a su partido, con lo que tiene que ver con la candidatura a la Presidencia del Principado en las elecciones de 2019, no se lo resta a su labor en el Ayuntamiento. «Es un tiempo que no se resta en modo alguno a la Alcaldía», ha argumentado.