Así sonará la «Semanona» 2018 (después de que hable Craviotto)

Maldita Nerea, Luz Casal, Sidonie o Shirley Davis & The Silverbacks destacan en la programación de la Semana Grande que esta noche se inicia con el pregón del campeón olímpico y el 'Asturias, patria querida' del australiano


Gijón

La Semana Grande es en buena parte cuestión de sonido. Unos cuantos son fijos y no fallan ningún año: desde la voz del pregonero que abre las fiestas locales de Begoña hasta la tremenda descarga de ruido del Restallón de Xixón que cierra las fiestas locales de Begoña pasando por el 'Gijón del alma' coreado con Víctor de Cimavilla, la media hora de estallidos de la Noche de los Fuegos y el ritornelo de la Danza Prima en la playa de San Lorenzo. Los otros, cambian de año en año. Son los de las actuaciones gratuitas programadas para la sesión de tarde-noche en la Plaza Mayor y la multitudinaria de noche ante el gran escenario de la explanada de Poniente. El primero de esos sonidos cambiantes es el de la voz del pregonero de este año, un ilustre gijonés adoptivo: el campeón olímpico, policía nacional y 'MasterChef' Saúl Craviotto. Suya será la invitación al festejo de 2018, a partir de las 21,00 horas desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor. Y a continuación, otra voz nueva, y venida desde el otro extremo del mundo. Oskar Proy, el cautivador re-intérprete del himno asturiano seguriá con su particular gira 'Asturias, patria querida', después de entonarlo en el Descenso del Sella o Cangas de Onís.

Otro fijo de cada 'Semanona', Víctor de Cimavilla, encabezará el canto coral del himno oficioso de la villa, el Gijón, del alma, en un primer concierto de fuerte sabor popular: bajo direccón del Grupo Folclórico 'El Xolgoriu', subirán al escenario de la Plaza Mayor Manuel Durán (tambor del Ayuntamiento), Lorena Corripio (cantante de tonada), la Asociación de Folclore Azabache, el Grupo de Coros y Danzas Flor de Xaranzaina, la Asociación de Coros y Danzas Jovellanos, la Agrupación Folclórica Asturiana Los Xustos y el cántico coral del 'Gijón del alma' con Víctor de Cimavilla. A continuación, a golpe de fuelle y roncón se causurará el XVIII Festival Internacional de Bandes de Gaites Villa de Xixón (hacia las 21.45, Plaza Mayor).

Así sonará, a partir de ahí, una semana que será una mezcla para todos los públicos de pop-rock, blues, jazz, canción de autor, soul, fado y, por su supuesto, verbena.

Miércoles, 8 de agosto

-Sidonie (22 horas, Plaza Mayor).

Jueves, 9 de agosto

- Antonio Zambujo (Plaza Mayor, 22 horas) 'Até Pensei que fosse minha'

Viernes, 10 de agosto 

- Noche Sabinera, con Pancho Varona (Plaza Mayor, 21 horas).

- Luz Casal (23,00, playa de Poniente).

Sábado, 11 de agosto

- Zenet: (Plaza Mayor, 21,00 horas).

- Warcry (23,00 horas, playa de Poniente).

Domingo, 12 de agosto

- Shirley Davis & The Silverbacks (Plaza Mayor, 21,00).

- Maldita Nerea (23,00, playa de Poniente).

Lunes, 13 de agosto

- Pulso: Captains y Pablo Und Destruktion. (Plaza Mayor, 21,00 horas)

- The Original Blues Brother Band: (playa de Poniente, 23,00 horas).

Martes, 14 de agosto

- Orquesta Assia (playa de Poniente, 22,00 horas). Tras los fuegos, a las 00.30 horas, retomarán su concierto.

- Noche de los Fuegos, a cargo de Pirotecnia Caballer (00,00 desde el cerro de Santa Catalina).

Miércoles, 15 de agosto

- Banda de Música de Gijón (Paseo de Begoña, 13,00 horas).

- Danza prima y Restallón (playa de San Lorenzo, 14 horas).

Terraza del Botánico

De forma complementaria, prosiguen las actuaciones musicales en la terraza de Jardín Botánico Atlántico. Una alternativa -eso sí, de pago y con aforo limitdo- a los multitudinarios conciertos del centro, en conciertos que se inician a las 22,30 horas: Smooth Criminals (homenaje a Michael Jackson) (martes, 7), Alberto & García y Staytons (miércoles, 8), The Forrest Rock Band (jueves, 9), Lia & The Troubadours (viernes, 10), El Guateque: Micky y Plana Mayor (sábado, 11), José Manuel Tejedor (domingo, 12), Coro Más que Jazz (lunes, 13)  Los de Siempre y Son de Carmen (martes, 14) y Morgan (miércoles, 15).

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Así sonará la «Semanona» 2018 (después de que hable Craviotto)