Los centenarios de Asturias iluminarán Gijón

efe REDACCIÓN

GIJÓN

Noche de los Fuegos en Gijón
Noche de los Fuegos en Gijón

La ciudad dedica la noche de los fuegos a los aniversarios de Picos y Covadonga. El espectáculo durará 27 minutos, tendrá 52 fases cromáticas y quemará 1.600 kilos de pólvora

13 ago 2018 . Actualizado a las 19:20 h.

Gijón culminará mañana, martes, la semana grande de sus fiestas patronales con un espectáculo de fuegos artificiales en el que se detonarán más de 1.600 kilogramos de pólvora. La tradicional noche de los fuegos, que cada año congrega a decenas de miles de personas en la bahía de San Lorenzo y zonas aledañas, comenzará con el primer minuto del miércoles cuando la empresa Ricasa, a la que se le adjudicó la celebración del espectáculo con un presupuesto de 63.000 euros, abra un montaje cuya duración se estima en unos 27 minutos.

El castillo de fuegos artificiales que se formará desde 4.917 unidades de disparo estará dedicado a la triple efeméride de los centenarios de Asturias. Los técnicos de la compañía han diseñado un espectáculo que evocará el centenario de la creación del Parque de Montaña de Covadonga, actualmente denominado Picos de Europa, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y el decimotercer centenario del Reino de Asturias. Se desarrollará en 52 fases cromáticas diferentes con predominio de los colores verdes, rojos, blancos, amarillos y oro, según han informado responsables de la empresa.

Las autoridades municipales confían en que la meteorología, que se prevé con cielos poco nubosos o despejados y vientos suaves de 5 a 10 kilómetros por hora, favorezca la visualización del evento.

La Policía Local establecerá a partir de esta noche un dispositivo de seguridad que incluye la prohibición de circulación y aparcamiento en calles y avenidas próximas a la zona desde donde se lanzarán los fuegos.

Durante la noche de mañana y la madrugada del 15 de agosto se celebraran tres conciertos en otros tantos escenarios en distintos puntos de la ciudad. A las 22:30 comenzará la actuación de la orquesta ASSIA en la playa de Poniente, y a partir de las 0.30 horas del miércoles lo harán La Ola, en el Paseo de Begoña, y Disco Móvil Eclipse, en el barrio de El Llano.

Las fiestas de Nuestra Señora de Begoña finalizarán con El Restallón, que será lanzado también por la empresa Ricardo Caballer con 464 unidades de disparo y durará unos 7 minutos a partir de las 14.10 horas.