El Gobierno central licitará «inmediatamente» las obras en la depuradora oeste

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, reconoce que la solución en la zona este es más compleja

Hugo Morán en Avilés
Hugo Morán en Avilés

Avilés

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado en Avilés, que «licitaremos de forma inmediata las obras de la depuradora oeste de Gijón, ya que el proyecto está redactado, y en las próximas semanas estará resuelto el proceso de adjudicación».

Hugo Morán ha realizado este anuncio en el transcurso del acto de entrega del Interceptor- Colector de la margen derecha de la Ría de Avilés al Principado de Asturias por parte de la confederación Hidrográfica del Cantábrico, donde ha estado acompañado por el consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.

En cuanto a la depuradora este del concejo de Gijón, la solución es más compleja. «En esta depuradora se rescindió el contrato con la UTE para cumplir con las autorizaciones que dio el juez para la parte básica de labores, y el juzgado permite que esté en funcionamiento una parte, y es lo que estará en funcionamiento hasta que se dé solución al problema de la sentencia actual. Haremos una evaluación de las alternativas hasta que se resuelva con la solución, que la justicia nos deje hacer», ha explicado Hugo Morán.

Otro de los proyectos urgentes a solucionar es la reparación de la depuradora de Macua en Avilés. «Para esta depuradora tenemos puesto en marcha el proceso ambiental, más el proceso administrativo, que necesita un proyecto marítimo-terrestre, pero confiamos que en cuestión de semanas el proceso administrativo esté concluido, para que a principios del próximo año estemos en condiciones de licitar la obra de Macua, que tendrá una inversión de unos 40 millones de euros», ha anunciado el secretario de Estado.

Otro de los problemas que tiene la región son los expedientes sancionadores que tiene abierta la comunidad autónoma por parte de la Unión Europea, por infracciones ambientales en temas de saneamiento y abastecimiento. «Hay varios expedientes de infracción abiertos, y confiamos que dentro de unos meses podamos lanzar las obras de licitación y adjudicación de las obras pendientes en Asturias, para que antes del 2019 tengamos solucionados los procesos de infracción abiertos», ha explicado Hugo Morán.

Por último, el secretario de estado de Medio Ambiente, ha explicado el proceso de desbloqueo para que Avilés tenga por fin el colector industrial, recepcionado este lunes. «Hace seis semanas tuvimos el primer contacto para desbloquear n problema que llevaba seis años latente en esta ciudad, y en mes y medio lo hemos solucionado, para que entre en funcionamiento a mediados de septiembre. Esto es una muestra de nuestro compromiso con las obras de saneamiento y depuración de la región asturiana».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El Gobierno central licitará «inmediatamente» las obras en la depuradora oeste