Seis de cada diez gijoneses, satisfechos con sus servicios públicos municipales

Destaca especialmente la percepción de servicios como la recogida de basuras y residuos, el suministro de agua y la limpieza viaria

La playa de San Lorenzo de Gijón
La playa de San Lorenzo de Gijón

Gijón

El 65% de los ciudadanos de Gijón se muestra satisfecho con sus servicios públicos municipales, una cifra que le sitúa prácticamente en el mismo nivel que la media nacional (64%), según el estudio realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) a través de una encuesta efectuada por Ipsos a 5.137 personas.

En cuanto a la valoración de cada servicio en detalle, es de las más elevadas del país, destacando especialmente la percepción de servicios como la recogida de basuras y residuos, el suministro de agua y la limpieza viaria.

Los resultados de esta segunda edición del Barómetro son fruto de una encuesta anual que busca reflejar la opinión acerca de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de las 30 localidades más pobladas del país: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Gijón retrocede en el ranking global siete puestos con respecto a la edición anterior y se sitúa en el lugar 11, pese a que todos sus servicios mejoran y cuatro de ellos se sitúan en el podio. Especialmente, destaca la evolución favorable de la opinión acerca de la recogida de basuras y residuos, y el servicio de limpieza, con índices de mejora de un 10 % y un 8 %, respectivamente.

Analizando en detalle cada servicio, en cuanto a la recogida de basuras, mejora sustancialmente con 8 de cada 10 ciudadanos satisfechos, y se convierte en el servicio con mayor aceptación por parte de los gijoneses (el año pasado era el cuarto servicio mejor valorado). Lo que más aprecian los ciudadanos de este servicio es la frecuencia en la recogida, con un 87 % de opiniones positivas, le sigue la dotación para la prestación del servicio con un 76 % de aceptación, y el servicio de contenedores con un 70 %.

En el suministro de agua, que cuenta con el 79 % del respaldo de los ciudadanos, es también uno de los mejor puntuados. La calidad del agua suministrada y la calidad en el servicio (presión, averías, continuidad*) son los aspectos mejor valorados ambas con un 75 % de satisfacción, mientras que el servicio de alcantarillado aprueba con un 62 %.

La limpieza viaria es otro de los servicios que más satisface a los ciudadanos de Gijón, también con un 79 % de aprobación. Junto a Pamplona, Gijón es la ciudad con un mejor servicio de limpieza, contrariamente a la tendencia nacional, donde esta prestación permanece como la peor valorada por los españoles. La dotación es el aspecto mejor valorado con un 82 %, y la limpieza de aceras y calles con un 81 % de satisfacción.

El cuidado de parques y jardines anota un 4 % más de satisfacción que el pasado año. El cuidado que se brinda a las zonas verdes, con un 78% de aprobación, es el aspecto mejor valorado, al que le sigue la calidad de las instalaciones con un 73 %. El transporte público es el servicio municipal menos puntuado en Gijón con un 67 % de satisfacción, 3 puntos por encima de los valores de la media española, de 64 %. Lo más apreciado es el estado de limpieza y conservación de los vehículos, con un 93 % de opiniones positivas, lo que le sigue el acceso de los barrios al servicio de transporte, con un 74 % y la comodidad para realizar los trayectos con un 65 %.

Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, «pese a la mediocre puntuación obtenida para la valoración global de los servicios públicos municipales, Gijón es de las ciudades con mayor aprecio de sus servicios, según la opinión de sus ciudadanos. Destaca el hecho de que todas las prestaciones se sitúan por encima de la media nacional y cuatro de los servicios están entre los mejores. Los servicios funcionan pero la gestión municipal global no entusiasma».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Seis de cada diez gijoneses, satisfechos con sus servicios públicos municipales