«Gijón tiene el verano más activo del norte de España»

Natasha Martín REDACCIÓN

GIJÓN

Jesús Martínez Salvador, concejal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón
Jesús Martínez Salvador, concejal de Foro en el Ayuntamiento de Gijón

Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo de la ciudad, repasa las claves de los buenos resultados turísticos de este período estival

26 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano se encuentra en ese momento en el que se ve la cuesta abajo hacia septiembre a toda velocidad y, antes de volver a la rutina y a los abrigos, llega el momento de hacer balance. El turismo en Asturias vive un momento de cambio. Los alojamientos tradicionales se enfrentan a las nuevas ofertas, el viajero busca planes alternativos tanto en el ocio como en la hostelería. Es difícil atender a tantos frentes de manera continua para que los beneficios no se concentren solo durante los meses veraniegos y se prolonguen en el tiempo, pero la ciudad de Gijón parece haber dado con el secreto. Así lo demuestran las cifras correspondientes al primer semestre del año, que señalan que el sector turístico en la ciudad respira a pleno pulmón. Detrás de esos resultados hay, según explica Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo, Deportes, Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Gijón, un plan estratégico que tiene como máxima que la ciudad nunca muera, sino que sea un hervidero de actividades durante los 12 meses del año. 

-¿Cómo ha sido este verano en Gijón a nivel turístico? ¿Ha mejorado con respecto al año anterior?

-En base a los datos relativos al primer semestre del año está siendo el mejor de la historia. Mes a mes han ido mejorando los datos, que no solo lo hacen en número de visitantes y pernoctaciones, sino también en cuanto a rentabilidad. Los hoteles están facturando más y con más rentabilidad. El precio medio por habitación ocupada es más elevado que el año anterior, lo cual indica que se está mejorando la salud del sector turístico, que se están recuperando índices previos a la crisis. Por supuesto, no estamos todavía a ese nivel pero sí que los indicadores crecen. Además, esto es algo que está contrastado con la tónica en el resto de Asturias y de la España verde. Somos la ciudad que más está creciendo, junto con San Sebastián y Bilbao. En ese sentido, nosotros estamos contentos.

-Esa gran afluencia responde sobre todo al período estival. ¿Cómo conseguir que la ciudad también sea un hervidero de actividades el resto del año?

-Una de las claves de los resultados anteriormente explicados es el trabajo mano a mano con el sector para que, durante los 12 meses del año, en Gijón haya recursos turísticos que permitan que venga gente. Eso se consigue con una política integral: trabajando en turismo de reuniones, de congresos. También en competiciones deportivas que, durante meses como febrero, marzo o abril -que salvo los días de Semana Santa no son meses de gran afluencia turística- consiguen que el sector trabaje a un nivel superior del que es habitual. Por ejemplo, este año tuvimos un campeonato de España de Cross donde tuvimos 2.700 participantes. Si a eso le añades familiares, técnicos, monitores, etc. durmiendo durante esos días, se traduce en una ocupación superior a la habitual. Luego, por supuesto, cuando llega el período estival, la actividad se intensifica. Gijón tiene el verano más activo del norte de España. Este año, desde el 8 de junio hasta bien entrado septiembre ha habido y habrá eventos prácticamente todas las semanas: Motoweekend, San Xuan, Semana Negra, Metrópoli, Gijón Life, Tsunami, Semana Grande, el hípico, la Oktoberfest... Hay un montón de eventos hechos para que venga la gente a disfrutarlos. A todo ello se unen los atributos de la ciudad como sus playas, sus recursos naturales, su atractivo cultural, la gastronomía, la sidra, etc. Todas aquellas cosas que la gente valora de Asturias y, en este caso concreto, de Gijón y que hacen que sea un destino atractivo.

-En esa línea de eventos continuos, existe el pensamiento que señala que quizás sean demasiados y que llegan a solaparse.

-Evidentemente, que se solapen eventos no es bueno. Lo ideal sería que estén repartidos todos. Sería malo que hubiera solapamientos y luego semanas vacías, pero lo cierto es que eso no ocurre, y cuando hay solapamientos no se producen en eventos que vayan dirigidos al mismo público. Respecto a que pueda haber muchos eventos durante el verano creemos que, si queremos competir con otros destinos tenemos que tener eventos que nos distingan de los demás. Durante el verano estas actividades ayudan a que la hotelería tenga la ocupación más alta y a que la hostelería también trabaje. Por ejemplo, los conciertos del Gijón Life, que se celebraron este año por primera vez, tenían lugar entre las 22:00 y las 00:30. No acababan a las tantas de la mañana por lo que la gente que venía de fuera a esos conciertos se quedaba en Gijón, podía cenar antes del concierto y tomar algo por la noche gijonesa al terminar. Son eventos que suman.

-Se podría decir entonces que Gijón nunca muere.

-Eso es lo que defendemos a capa y espada y por lo que trabajamos.

-Volviendo a lo que comentaba en cuanto a que la ciudad también atrae por sus recursos naturales, ¿supuso algún bache para el sector toda la polémica en relación al estado del agua de la playa de San Lorenzo?

-Los últimos datos que tenemos -los de junio- indican que Gijón creció un 13% en relación al año pasado por lo que, a tenor de ese dato, no podemos decir que se haya resentido. Una vez empezó la temporada de baño la calidad de las aguas de Gijón ha sido apta para el baño en todas y cada una de las mediciones. Nosotros ratificamos lo que siempre hemos dicho: más allá de momentos puntuales donde hubo unas precipitaciones anormales para la época del año -finales de mayo y principios de junio- en el resto no ha habido ningún problema de insalubridad. De hecho, hemos presentado un vídeo de promoción turística donde queremos contrarrestar esa imagen que se pudo transmitir de la ciudad porque la realidad es que durante todo el verano la playa ha estado abierta al público y hemos podido grabar vídeos en los que se ve que se puede disfrutar de las aguas de San Lorenzo y de las playas de Gijón.

-La Feria de Muestras cerró su edición con un éxito más. ¿Cuáles son las claves de ese crecimiento continuo?

-La Feria de Muestras es un evento muy consolidado, no solo en Gijón sino en toda Asturias. Es un punto de encuentro de diversas marcas comerciales y de empresas de variedad y tipología muy diferentes. Es un verdadero dinamizador de la economía regional y prácticamente todas las personas de Asturias acuden al menos un día. Está claro que es un evento clave para el verano gijonés y por eso cuenta con tanto apoyo popular e institucional.

-El Concurso Hípico, que tendrá lugar la semana que viene, es un evento deportivo de referencia. ¿Qué otros eventos deportivos sacan el nombre de la ciudad fuera de Asturias?

-Trabajamos para que todos los años haya en la ciudad eventos deportivos que son referencia porque viene mucha gente a participar en ellos, por lo que dinamiza la economía, y porque viene gente a verlos y difunde la imagen de Gijón fuera. Por ejemplo, el sábado 1 de septiembre se celebrará la Supercopa de España de balonmano femenino, en la que participará el equipo de la ciudad. Ese evento será emitido por Teledeporte, por lo que lo verán cientos de miles de personas. También hemos tenido durante el año 3 o 4 eventos deportivos nacionales. Existe un abanico muy amplio y variado de actividad deportiva que hace que Gijón sea la capital del deporte de Asturias.

-Hablando de deporte, ¿cómo es su relación con el Sporting de Gijón?

-El Ayuntamiento de Gijón mantiene una relación con el Sporting normal, como la que mantiene con cualquier otro club deportivo de la ciudad. En este caso es algo especial puesto que juega en el Molinón, que es un estadio municipal, y entrena en la escuela de fútbol del Mareo, que también es municipal, pero no hay mucho más.