Llamada de atención por las contrataciones en Divertia

La Sindicatura de Cuentas aprecia incumplimientos significativos en materia de personal de la la sociedad gijonesa

La playa de San Lorenzo en Gijón
La playa de San Lorenzo en Gijón

Redaccion

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas aprobó este miércoles el informe sobre las cuentas del ejercicio 2016 de la sociedad municipal de Gijón Divertia y aprecia en el mismo incumplimientos significativos en materia de personal; en contratación y en materia de finanaciación y su destino.

Así lo ha informado la Sindicatura de Cuentas que ha recordado que Divertia surgió de una operación societaria de fusión entre las empresas públicas locales Teatro Jovellanos de Gijón, Sociedad Mixta de Turismo de Gijón y Jardín Botánico Atlántico.

Los incumplimientos significativos señalados en materia de personal destaca la Sindicatura que Divertia contaba entre su personal con un funcionario del Ayuntamiento de Gijón en comisión de servicios, lo que no es acorde con la normativa sobre situaciones administrativas de estos empleados públicos.

Además los contratos por obra y servicio suscritos por Divertia con siete trabajadores no se ajustaron a los requisitos legales de autonomía, sustantividad y duración incierta. También se destaca que abonó en 2016 en concepto de productividad un total de 116.941 euros. De esta cantidad una parte fue debida al complemento regulado en el convenio colectivo, percibido por la práctica totalidad del personal en cuantía fija y de forma periódica. El resto tuvo su origen en otra cantidad mensual y adicional que recibieron dos trabajadores.

En materia de contratación se destaca que en los contratos adjudicados por procedimiento negociado no quedó acreditada ni la justificación de la utilización excepcional de dicho procedimiento, ni la existencia de una negociación real y efectiva. Los contratos menores comunicados por la sociedad de importe superior a 1.500 euros no se ajustaron al procedimiento electrónico establecido en sus instrucciones internas de contratación.

La Sindicatura detectó además 929.206 euros de gasto en servicios artísticos contratados sin seguir el procedimiento establecido en las instrucciones internas de contratación aplicables, por ser de importe superior a 1.500 euros.

En materia de financiación y su destino los principales incumplimientos detectados por la Sindicatura pasan por la contabilización en el ejercicio 2016 de ayudas económicas en régimen de concurrencia competitiva (240.932 euros) y de forma directa (175.100 euros) con cargo a la financiación recibida del Ayuntamiento de Gijón. Al conceder las primeras se comportó impropiamente como un poder público.

Por último, el informe contiene un párrafo de énfasis, donde se hace constar que al cierre del ejercicio 2016, el patrimonio neto de Divertia (2.290.148 euros) se encontraba por encima de la mitad del capital social (1.503.755 euros), gracias a las aportaciones del

Ayuntamiento de Gijón (8.373.122 euros). Ello pone de manifiesto que la sociedad estaría en causa de disolución de no ser por el apoyo financiero de su socio único. La continuidad de las actividades de la sociedad dependería así de las aportaciones que le siga haciendo el Ayuntamiento.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Llamada de atención por las contrataciones en Divertia