IU pone en agenda la jornada de 35 horas para funcionarios locales

La Voz / EFE

GIJÓN

Ana Castaño y Aurelio Martín
Ana Castaño y Aurelio Martín

La coalición presenta al pleno una proposición para que se reclame la eliminación de las trabas legales y se estudien los efectos en los calendarios, organización del trabajo y generación de empleo

04 sep 2018 . Actualizado a las 14:12 h.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón ha presentado una proposición plenaria para reclamar la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en la administración local. La iniciativa, presentada en rueda de prensa por los dos ediles de la formación, Aurelio Martín y Ana Castaño, insta al Ayuntamiento a dirigirse al Gobierno central para solicitar la «eliminación de los obstáculos normativos» que impiden volver a implantar la jornada de 35 horas. También aboga por estudiar los cambios que la efectiva implantación de la jornada laboral implicaría en los calendarios labores, la organización del trabajo y la generación de empleo de Gijón. Aurelio Martín ha defendido, en esa línea, que «es el momento de recuperar los derechos perdidos» de cara a generar un empleo público «de calidad» y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. 

IU se alinea así con el acuerdo que ya concretó esta iniciativa para la administración regional. El pasado mes de julio, el pleno de la Junta General del Principado acordaba por unanimidad fijar para los empleados públicos del Principado una jornada semanal de 35 horas -dos horas y medio menos que la actual- a partir del 1 de enero de 2019, siempre y cuando lo permita la legislación básica y previa negociación colectiva.