Errejón anima a Javier Fernández a ponerse a rebufo de Sánchez e Iglesias

Europa Press

GIJÓN

Íñigo Errejón escucha a Daniel Ripa en Gijón
Íñigo Errejón escucha a Daniel Ripa en Gijón Alberto Morante

El dirigente de Podemos no entiende que el Gobierno asturiano sea «más inmovilista» que el central y Ripa anuncia que «el régimen de Javier Fernández se acaba»

10 sep 2018 . Actualizado a las 11:24 h.

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha animado este sábado al presidente del Gobierno del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, a ponerse en sintonía con el nuevo clima de acuerdos entre PSOE y Podemos a nivel estatal. En declaraciones a los medios durante su participación en la Folixa con motivo del Día d'Asturies que organiza la formación morada en Gijón, Errejón ha dicho no entender que el Ejecutivo asturiano sea «más inmovilista» que el Gobierno central. Así, ha animado al Gobierno autonómico a ponerse en sintonía con el nuevo clima y se ha mostrado seguro de que «a sus votantes les gustaría eso».

En la misma línea, Errejón ha remarcado la apuesta de su partido por la «cooperación» con el PSOE para continuar la senda de «recuperación de derechos» como la sanidad universal, entre otras medidas. «Ya echamos al PP, ahora hay que echar su obra», ha dicho.

Según el dirigente de Podemos, este nuevo curso 2018-2019 tiene que consolidar las transformaciones que comenzaron a hacerse en los ámbitos locales, autonómicos y estatal. «Va a ser el curso para convertirnos en fuerza de gobierno», sostiene. Asimismo, ha aprovechado para dirigirse al líder de Ciudadanos, Albert Rivera y preguntarle si cree «justo» que los banqueros paguen menos impuestos que los autónomos. «Es una situación injusta e insostenible», ha apuntado en defensa de la reforma fiscal que promueve su formación.

Por su parte, el secretario general de Podemos Asturies y diputado en la Junta General del Principado, Daniel Ripa, ha apuntado que «el régimen de Javier Fernández se acaba» y confía en un «cambio» político para Asturias ante las citas electorales locales y autonómicas de 2019. Además, Ripa ha asegurado que la comunidad "necesita" la oficialidad del asturiano. En este sentido, ha garantizado la «disposición» de Podemos desde «mañana mismo» para reformar el Estatuto de Autonomía y que el asturiano «sea oficial».

Nuria Rodríguez, coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturies, ha centrado su intervención en la defensa de la gratuidad de las escuelas de 0 a 3 años. Un compromiso que cree, no atiende solo a una demanda social sino que también supone un nuevo modelo educativo de formación en personas en la línea de otros países de Europa.

Así, lamenta que los socialistas sigan "insistiendo en negar a la ciudadanía esta posibilidad de cambio". Por ello, pide a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) que deje de "esconderse en lo antiguo" y avance en base al acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.