La izquierda revierte en el pleno el recorte de Foro al 0,7% para Cooperación

Europa Press GIJÓN

GIJÓN

Pleno del ayuntamiento de Gijón
Pleno del ayuntamiento de Gijón

PSOE, XsP e IU recuperan 350.000 euros para la partida y reprochan al equipo de Moriyón rechazo «ideológico y político» y el «prejuicio» de considerar que «costean fiestas y viajes para los rojos»

12 sep 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

Los votos de los tres grupos de la izquierda han conseguido hoy en el pleno municipal de Gijón bloquear el recorte de 350.000 euros destinados a Cooperación Internacional presentado por el equipo de gobierno de Foro Asturias, y garantizar así que se destine a programas de Cooperación Internacional el 0,7 por ciento del presupuesto local. Solo Foro se ha opuesto a la iniciativa, ante la que PP y Ciudadanos han optado por la abstención.

La concejala de Cooperación, Montserrat López (Foro), ha justificado la necesidad de hacer un reajuste de la partida, pero espera contar con la cantidad global inicial en el presupuesto de 2019. Ha recalcado, eso sí, que hay un límite presupuestario y le ha reprochado a IU que no sabe lo que ella peleó o no para evitar el recorte. «El dinero es finito», ha dejado claro.

Por parte del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, se ha criticado que el pasado agosto Foro hiciera un recorte «unilateral» de 350.000 euros, que no solo supone ruptura con grupos municipales que intentaban reconducir las ayudas a la cooperación sino también con las entidades sin ánimo de lucro que trabaja en este campo. Ha retado a Foro, asimismo, a comprobar si es rentable el aislarse del tejido asociativo y ha enfatizado que 350.000 euros es el 20 por ciento del presupuesto global de la partida de Cooperación. Ha opinado, además, que se rompe también con el Plan Director en el que trabaja mucha gente desde 2016 y ha acusado a Foro de no interesarle la Cooperación, que simplemente habría asumido, según Del Fueyo, como algo «impuesto». A su parecer, es un problema «ideológico y político» de Foro, ya que también aplican recortes a los gijoneses más desfavorecidos.

En esta línea, el concejal socialista, José Ramón González, ha recordado que hay un Plan Director para dar un enfoque a cómo trabajar en materia de Cooperación y su desarrollo está «en peligro». El edil ha añadido que Foro llegó al Ayuntamiento con «un prejuicio»: que Cooperación Internacional era para costear «fiestas y viajes de los rojos». Además, ha recalcado que el equipo de Moriyón justificó el recorte con la crisis, para recordar después que la concejala Eva Illán dijo en su día que «cuando no tienes para dar de comer a los de casa, no invitas a los de fuera». Ante estas afirmaciones, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha rechazado que su partido tuviera algún prejuicio o pensara que era para «fiestas y viajes de rojos».

IU, por su lado, ha criticado que de 1.700.000 euros (0,85 por ciento del presupuesto) Foro pasó a 300.000 cuando llegó a la Alcaldía, para rectificar luego a 700.000. Según la edil Ana Castaño, estos años se vivió «un cierto espejismo« con esta partida y ha recalcado que IU no hubiera reorganizado el gasto reduciendo en Cooperación Internacional.

Desde Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, ha apoyado el respetar el compromiso de mantener el 0,7 por ciento, siempre que no haya «cuestiones extraordinarias», y ahora las hay, según él, como es un importante déficit en Emvisa y la aplicación del Plan económico.

Por su parte, el portavoz del PP, Pablo González, ha opinado que los esfuerzos desde el Ayuntamiento en materia de Cooperación se están orientando «fatal» y que los recursos no se emplean siguiendo directrices contrarias a las marcadas por organismos internacionales.

Al inicio de este debate plenario, asimismo, ha intervenido Javier Arjona, en representación de Soldepaz Pachakuti, quien ha dado ejemplos de en qué se podía haber empleado el dinero que recortan, como es el construir diez colegios en África para 3.500 niños o diez salas de maternidad. Arjona ha apelado a la «conciencia caritativa» y ha señalado que, si bien hay que hacer recortes por el Plan Económico, se aplican con criterios «injustos, cuando no xenófobos». Ha animado, por todo ello, a recuperar la larga trayectoria solidaria de Gijón y ha remarcado que las asociaciones sin ánimo de lucro se sienten «traicionadas» con este recorte.