Cascos, citado ante la comisión de investigación de «Enredadera» el 11 de octubre

Una treintena de personas, entre ellos tres concejales de Foro, los jefes de Policía Local y Bomberos y varios altos cargos municipales, desfilarán ante los grupos municipales entre el 27 de septiembre y el 18 de octubre

Francisco Álvarez-Cascos saluda a Carmen Moriyón
Francisco Álvarez-Cascos saluda a Carmen Moriyón

Gijón

Francisco Álvarez-Cascos será convocado para comparecer ante la comisión municipal que investiga el 'caso Enredadera' en Gijón el próximo 11 de octubre para que aclare si se reunió con empresarios de.la trama para la obtención fraudulenta de contratos municipales y si mencionó ante ellos -como recoge el sumario- la «mujer cirujano» al frente del Ayuntamiento gijonés. Así lo han acordado los grupos municipales presentes en el órgano de investigación, que citarán al presidente de Foro Asturias y expresidente del Principado en la misma fecha que a los empresarios que participaron en dos concursos ganados por sendas empresas presuntamente vinculadas a Enredadera y trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), adjudicado a Aralia, una de esas empresas. Estas comparecencias han contado con el voto contrario de Ciudadanos y el PP y la abstención de PSOE e IU, después de que la formación naranja haya propuesto limitarlas a los funcionarios municipales y miembros del equipo de Gobierno local. Estos últimos -los ediles de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio; Hacienda, Ana Braña y Servicios Sociales, Eva Illán- se someterán a las preguntas de los grupos políticos en la última sesión de la comisión, el día 18 de octubre.

De todo ello ha dado cuenta el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, cuya formación ha visto rechazada su propuesta de que las sesiones sean «públicas y en 'streaming'» a través de internet. Del Fueyo encuentra «extraño» y «curioso» el hecho de que las comparecencias externas al ámbito municipal para obtener «la mayor participación posible» en torno a Enedadera «no hayan sido apoyadas por todo el mundo». La trama presuntamente encabezada por el empresario José Luis Ulibarri apunta a dos posibles ramificaciones en Gijón, tras la concesión a Aralia de la gestión de la SAD, y la adquisición a Viacar de un camión para el servicio de Bomberos a otra de las empresas relacionadas con Ulibarri.

La treintena de comparecencias previstas se iniciarán el próximo jueves, 27 de septiembre, con la presencia ante la comisión de investigación de técnicos municipales y de la directora del Servicio de Bienestar Social en sesión de mañana. El jueves 4 de octubre será el turno para cargos técnicos del Servicio de Contratación y altos cargos de diversos organismos municipales -Ignacio Sanz, Inés Corripio, Fernando Álvarez Mónica Sueiro, mencionados en el sumario, y Patricia Álvarez. Una semana después, el jueves 11, acudirán los jefes de la Policía Municipal y de Bomberos, y la interventora municipal en sesión de mañana; la de tarde está pendiente de que acepten acudir Francisco Álvarez-Cascos, los gerentes de las empresas que denunciaron la aparición de cláusulas irregulares en los concursos ganados por Aralia, y representantes del personal la SAD.

Tras la votación de la propuesta de dictamen elaborada por la comisión, esta será elevada al pleno de Gijón, previsiblemente ya en noviembre.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Cascos, citado ante la comisión de investigación de «Enredadera» el 11 de octubre