Revisan la polémica sentencia del jurado popular tras la muerte de Silvia Hernández

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

El acusado de la muerte de Silvia Hernández, sentado a la izquierda en presencia de los abogados
El acusado de la muerte de Silvia Hernández, sentado a la izquierda en presencia de los abogados

El TSJA analiza el martes los recursos a la sentencia. Su pareja fue condenada a cuatro años

24 oct 2018 . Actualizado a las 16:46 h.

El TSJA celebrará en Oviedo el próximo martes 25 de septiembre la vista de apelación de los recursos presentados a la sentencia con jurado sobre la muerte de Silvia Hernández en Gijón en 2016. Fue un jurado popular el que declaró por unanimidad culpable de un delito por imprudencia grave a C.G.V., la pareja de la fallecida. Consideraron probado que no era intención del procesado acabar con la vida de la mujer e infligirle daño innecesario. El hombre fue condenado en junio de este año a cuatro años de prisión.

La sentencia, sin embargo, fue objeto de distintos recursos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado, las acusaciones particulares y la defensa. 

La Fiscalía y la abogada del Estado consideraron durante el juicio que los hechos eran constitutivos de un delito de homicidio y llegaron a solicitar para el acusado una condena de 22 años de prisión y otros ocho de libertad vigilada. La acusación particular y la acusación popular, ejercida por la Asociación de Abogadas para la Igualdad, pidió la pena de prisión permanente revisable por el delito de asesinato, y todas las partes tuvieron que modificar la petición de penas ante el veredicto del jurado.

La Audiencia dictó la sentencia de acuerdo al veredicto emitido el pasado 31 de mayo por el jurado popular, que calificó los hechos como un delito de homicidio por imprudencia al considerar que el hombre le clavó el cuchillo en un forcejeo para tratar de arrebatárselo, pero sin intención de matarla.

El acusado insistió durante la vista oral en que las lesiones se produjeron de forma fortuita al intentar evitar que la mujer se quitara la vida con un cuchillo. Los hechos ocurrieron sobre las 02:30 horas del 13 de marzo de 2016 en la vivienda que el acusado y la mujer compartían en la vivienda. El acusado no llamó a los servicios de emergencia hasta pasadas las 6:00 horas del 14 de marzo, pero aseguró que no lo hizo porque la mujer no quería ir al hospital.