Si ve en su buzón esta caca, no lo tome a broma

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

El Área V del Sespa incluye un llamativo emoticono en las cartas de su campaña para estimular la detección precoz del cáncer colorrectal mediante análisis de heces

25 sep 2018 . Actualizado a las 07:51 h.

Si en los próximos días recibe en su buzón una carta con remite del Sespa -Gerencia Sanitaria del Área V- y en ella aparece, sonriente, el famoso emoticono de una caca con bandana, raqueta y el mensaje «Sácame partido», no piense que es usted objeto de una broma. La prevención del cáncer colorrectal no lo es. Pero los responsables de la campaña que acaba de iniciarse en el Área V han debido de pensar que el emoji animará a 85.892 vecinos de Gijón, Carreño y Villaviciosa de entre los 50 y los 69 años a realizar una sencilla e indolora prueba de detección de sangre oculta en heces para prevenir la presencia de este tipo de tumor en su intestino.

Carta del Sespa con el emoticono de la campaña de prevención del cáncer colorrectal en el Área V
Carta del Sespa con el emoticono de la campaña de prevención del cáncer colorrectal en el Área V

Un poco de buen humor nunca viene mal para decidirse a realizar este tipo de pruebas, sobre todo si se tiene en cuenta que es el propio destinatario de la campaña el que tiene que tomar su propia muestra según las instrucciones que se suministrarán en los centros de salud correspondientes donde se facilitará el material necesario para obtener la muestra.

El llamativo emoticono acompañará de este modo la última de las campañas de cribado de las programadas en las áreas sanitarias del Principado en busca de un tumor con con mayor incidencia entre la población aturiana. La iniciativa se ha realizado ya en Avilés, el Caudal y el Occidente, en los concejos en torno al hospital de Jarrio, y con sus nuevos destinatarios del Área V habrá llegado a 163.000 usuarios; algo más de la mitad -el 54 por ciento- de la población que el Sespa considera como objetivo de este programa de prevención.

El 16 por ciento de los tumores invasivos de nueva aparición detectados en Asturias son colorrectales, pero su alta incidencia se compensa con un muy buen pronóstico si es detectado de forma precoz, con un índice de supervivencia del 90% de los casos. Es el mismo porcentaje de análisis que no detectan ningún problema en la prueba que ahora invita a realizar esta caquita tenista que anima a «sacarle partido». Contra el tumor, buen humor.