Al PSOE gijonés se le abre una nueva fractura tras la designación de Ana González

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Militantes socialistas ante la Casa del Pueblo de Gijón, en una imagen de archivo de 2017
Militantes socialistas ante la Casa del Pueblo de Gijón, en una imagen de archivo de 2017

Un grupo de militantes considera que la designación "por aclamación" de la precandidata a las primarias es una "traición a las bases" por impedir la votación y la presentación de otros aspirantes

25 sep 2018 . Actualizado a las 14:41 h.

La designación de Ana González como la primera candidata a las primarias de las que saldrá, a su vez, la candidatura a la alcaldía de Gijón en las elecciones de 2019 ha levantado ampollas, y no solo entre el sector crítico. Lo discutido no es, en principio, el quién sino el cómo. El procedimiento empleado para designar a la exconsejera de Educación y Cultura en la asamblea celebrada ayer tarde en la Casa del Pueblo no ha gustado a un grupo de firmantes anónimos que se definen a sí mismos como “militantes socialistas identificados con el proyecto político de Pedro Sánchez y Adrián Barbón”, y que han hecho público un duro comunicado en el que rechazan que se designase a la precandidata “por aclamación” y no mediante “la votación de las bases”. Por ello acusan a la organización de la Agrupación Local de “traicionar la voz de la militancia que había sido protagonista hasta ahora desde el triunfo de Pedro Sánchez en el congreso de 2017”. Piden ahora “que se rectifique y se dé la voz a la militancia”.

“Acudimos a la reunión con la expectación de que el espíritu de que las bases tomasen la voz ante el proceso de primarias para la candidatura a la alcaldía que ahora se inicia estuviese presente”, relata el comunicado. Por el contrario -prosigue- “nos encontramos ante una reunión que tras la intervención de Iván Ardura, secretario general, se convirtió en una aclamación a Ana González, impidiendo que otros destacados miembros, que tenían intención de postularse a las primarias en representación de nuestro sector del partido y que sus nombres ya habían estado en la palestra, pudiesen hacerlo ante la falta de votación, la cual se solicitó y fue negada”.

En consecuencia, han acordado “denunciar públicamente la usurpación de votación y legitimidad que conlleva traicionar de esta forma la voz de la militancia”. “La decisión trascendental de quien represente a nuestro partido como candidato a la alcaldía, no puede ser tomada por un grupo ni por el secretario general de la agrupación en solitario”, añaden los descontentos.