XsP esgrime un email con «datos» sobre una oferta para comprar Vauste

J. C. G. GIJÓN

GIJÓN

Planta de Vauste en Gijón
Planta de Vauste en Gijón Vauste

Del Fueyo se reafirma en que se consideraron opciones de venta de la antigua Tenneco y reitera sus preguntas sobre el futuro de la firma a la dirección y el consejero

25 sep 2018 . Actualizado a las 17:17 h.

El grupo municipal Xixón Sí Puede se reafirma en sus dudas sobre los planes de la dirección de la empresa Vauste sobre una posible venta de la empresa e insiste en pedir explicaciones sobre «el futuro en el corto y el medio plazo» de la firma heredera de Tenneco en Gijón a sus compradores, el fondo alemán Quantum Capital Partner, y al consejero de Industria, Isaac Pola. Y no solo eso: la formación morada replica dice que «no tiene ningún problema» en responder «con datos» a la advertencia de la dirección de la empresa de acudir a los tribunales ante las declaraciones de Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP, sobre esos presuntos planes de venta. Vauste desmintió ayer la existencia de esas operaciones y amenazó con emprender «las acciones legales oportunas» contra XsP, a quien responsabiliza de «atacar el plan de negocio» de la firma y «cercenar su futuro».

«Nuestra responsabilidad es absoluta y si decimos algo es porque tenemos los datos», ha contestado, a su vez, Del Fueyo, que reprocha a los responsables de Vauste Spain de estar «contando el cuento de la buena pipa». «No puede decir que no hubo una oferta, cuando tenemos un documento de un email cuyo asunto se titula ‘Hitos a definir y borrador de acuerdo de socios’ del propio director general de marzo de 2018 y es él quien adjunta el resumen de lo ya acordado en lo que se denomina  ‘estructuración de compra’», argmenta el portavoz morado que precisa: «No hay una propuesta de las empresas, sino que él firma un documento, negro sobre blanco, en el que se propone un acuerdo del que ya se ha hablado».

Del mismo modo, Del Fueyo admite que su formación «no tiene constancia, y en ningún momento lo ha afirmado», de que se haya procedido a verificar ese acuerdo. «No sabemos si se ha ejecutado o no, pero no pasaría nada por decir si hubo un intento de acuerdo que no se llevó adelante y que fracasó. Sin embargo, tampoco se contesta a esto», critica el portavoz de XsP.

Por lo que respecta a las declaraciones de Isaac Pola, Del Fueyo replica que no tiene intención de «descalificarlo», pero le reitera que, «como responsable de política industrial de Asturies, debe responder a las cuestiones que no contestó, ya que se limitó a hablar de generalidades y a descalificar». El Principado fue uno de los firmantes de los acuerdos de 2016 para garantizar el futuro de Tenneco en su nueva andadura como Vauste.

Batería de interrogantes

A partir de ahí, XsP vuelve a replantear la batería de interrogantes sobre la empresa: «¿Se está cumpliendo el acuerdo Deloitte firmado en 2016? ¿Hay carga de trabajo hasta marzo de 2019? ¿Qué va a pasar cuando se produzcan los 1.800.000 amortiguadores acordados? ¿La planta de inyección de magnesio, en qué situación se encuentra? ¿Está próxima su apertura? ¿El plan de I+D, está en marcha? ¿La inversión del 45% que tenía que hacer Vauste, se está llevando adelante?», enunera un comunicado de la formación. XsP recuerda que son planes que “tenían que estar desarrollados en 2017”, y que permanece también sin aclarar si ha aumentado la cartera de clientes respecto a la que tenía Tenneco, otros de los compromisos recogidos en el acuerdo Delotte. «Todo esto planteamos al consejero y no respondió más que con descalificaciones», añade Del Fueyo, que subraya que su grupo solo pretende «garantizar la viabilidad» de Vauste.

El grupo municipal rechaza además lo que considera como un intento de poner «la pelota en nuestro tejado», según el mismo comunicado:  «Los responsables de que haya más clientes o no no somos nosotros. El fracaso o no es de la propia empresa y no de quien alerta de posibles incumplimientos», argumenta Suárez del Fueyo. «Queremos saber si se está renegociando una ampliación del convenio, o si se está abriendo la cartera de clientes de la empresa o si se va vender la empresa. Esto no es alarmar, sino responsabilidad y poner las cosas en su sitio», concluye el portavoz de XsP.